Search

“Un problema de salud pública”

Tras los arduos tironeos por el presupuesto, la TGI y el boleto, el Concejo aprobó la creación del Observatorio Municipal sobre Alcohol y Drogas, para avanzar con tres áreas del Ejecutivo sobre una situación crítica y en franco crecimiento

En una sesión que arrancó entrada la noche y tras más de doce horas de negociaciones, el Concejo Municipal aprobó la convocatoria a dos sesiones de prórroga –se realizarán los jueves 11 y 18– además de postergar el debate –que finalmente fijó para el martes 9 a partir de las 12– por el boleto, el Presupuesto 2015 y el aumento de la TGI. Así, sin saldar las diferencias pero con la hoja de ruta acordada, los ediles debatieron los temas sobre los que sí había consenso: y entre ellos aprobaron la creación del Observatorio Municipal sobre Alcohol y Drogas, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública. El ámbito se genera con el objeto de abordar desde otros ángulos una problemática creciente en la ciudad, y en rigor en todas las urbes del continente, pese a lo cual Rosario será la segunda en contar con un espacio propio para tratarlas: la primera es Medellín, Colombia, que durante años fue uno de los, sino el más violento, territorio de Latinoamérica hasta lograr una pacificación inédita.

Los autores de la iniciativa, Norma López y Roberto Sukerman, destacaron que el Observatorio en sí representa una toma de posición clara –y así lo dice la ordenanza– al abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas como una cuestión local, pero sobre todo, “como un problema de salud pública”.

En ese marco, el Observatorio será “un instrumento de gestión, e instancia institucional” a través del cual se desarrollarán para implementarse “herramientas de planeamiento, análisis, diagnóstico, comprensión, evaluación, seguimiento y monitoreo”, articulando sistemas de documentación y producción de datos, información y conocimiento para orientar “la toma de decisiones , acciones y políticas sobre la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio de la ciudad”, como de “sus causas y consecuencias, así como de sus soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Entre las responsabilidades del Observatorio estarán, según marcaron los ediles del Frente para la Victoria el diagnóstico, monitoreo y evaluación del consumo, en tanto problemática, de alcohol y drogas en la ciudad. También el de “realizar seguimiento a las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal” en la materia, y elaborar estadísticas cuali-cuantitavas de la dimensión de la problemática con participación social a través de foros, encuestas, voluntarios, investigadores y más actores.

Lo que se busca, sin más, es contar con una base de información y datos para sustentar políticas públicas y generar políticas específicas –programas y proyectos– a nivel local “en busca de soluciones”.

Con todo, el Observatorio será, en su composición “interdisciplinario e intersectorial”, ya que si bien funcionará en el ámbito de Salud “formarán parte también la Red Hospitalaria de la Municipalidad, y las secretarías de Promoción Social, y Cultura y Educación”.

En ese marco la ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo “dispondrá el funcionamiento y operatividad del observatorio” y también “el número de integrantes de cada entidad y el carácter de los mismos”, con la posibilidad de “adicionar o invitar con carácter temporal o permanente” a otras instituciones u organizaciones para integrarlo. Y también la realización de convenios con otros organismos del Estado, con la Universidad Nacional de Rosario, o con otras organizaciones para posibilitr “intercambio de datos, información, conocimiento y ayuda en la adopción de políticas y acciones que tiendan a solucionar la problemática del consumo de alcohol y uso indebido de sustancias psicoactivas tanto a nivel individual como social”.

10