El papa Francisco se refirió al aprovechamiento político de su figura y señaló que no recibirá a los políticos argentinos en audiencias privadas, debido al proceso electoral. “En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles”, expresó el Sumo Pontífice.
“Me contaron, no sé si es verdad, que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado”, planteó el Papa, sin mencionar a quién aludía.
Jorge Bergoglio afirmó que “la Argentina tiene que llegar al término del mandato” de Cristina Kirchner “en paz” y advirtió que “una ruptura del sistema democrático sería un error”, al tiempo que deslizó la posibilidad de venir al país en 2016, pero no precisó la fecha.
“La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada”, aseveró en una entrevista a un matutino porteño, en Roma.
El pontífice aseguró que pretende viajar a la Argentina en 2016, aunque no –como se había señalado– para el Congreso Eucarístico de Tucumán, que se realizará en julio de ese año, debido a que tiene previsto participar en esa época de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Polonia.
“Sí, sí. Quizás en 2016”, sostuvo Francisco consultado sobre la posibilidad de volver a su país natal.
Preguntado sobre las críticas que había lanzado inicialmente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras lo cual fue recibida junto a su nieto recuperado, Guido, Francisco indicó que “si estaban equivocados, o medio equivocados, o pensaban otra cosa y ahora ven otra, bendito sea Dios”.