El diputado Carlos Kunkel afirmó ayer que Cristina Kirchner va a “hacer público en junio” a qué precandidato presidencial del Frente para la Victoria va a apoyar y no descartó que la mandataria sea postulante al Parlamento del Mercosur.
“La jefa indiscutida del movimiento peronista es Cristina Kirchner y la decisión de a quién va a apoyar ella en el proceso electoral interno la va a tomar ella escuchando y sopesando las opiniones que valore más trascendentes y ahí se va a hacer público. Pero eso va a ser en junio, como corresponde por ley”, dijo Kunkel en una entrevista que le concedió a la radio El Mundo.
De esta manera, el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires relacionó la decisión política de Cristina Kirchner con el calendario fijado por la Dirección Nacional Electoral, según el cual el 10 de junio vencerá el plazo para la presentación de alianzas y adhesiones y el 20 la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria, fecha clave para la definición de nombres y puestos.
“Hay una discusión interna, que aunque no les guste a los liberales es mucho más profunda, sincera y espontánea, porque se van expresando las opiniones y, cuando se toma la decisión, se hace pública. Trabajamos en esa dirección”, aseveró Kunkel.
Además dijo que está trabajando “en el Movimiento San Martín, encabezado por (el presidente de la Cámara de Diputados) Julián Domínguez, para elaborar los programas de gobierno” del oficialismo.
En el Frente para la Victoria se cuentan hoy al menos ocho precandidatos presidenciales: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Jorge Taiana, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey y Domínguez.
“Quien reconozca el liderazgo político de Cristina Kirchner va a escuchar su opinión; quien no lo reconozca enfrentará su opinión. Para eso están los procesos electorales. Quien considere que no está dispuesto a seguir su liderazgo, enfrentará a las personas que ella recomiende votar”, señaló sobre la elección interna del Frente para la Victoria.
En tanto, vaticinó que el kirchnerismo “va a ganar las elecciones de 2015” y dijo que ha hablado “muchas veces con Daniel Scioli” y que el gobernador bonaerense “siempre ha manifestado que reconoce el liderazgo político de Cristina Kirchner”.
Por otra parte, Kunkel se refirió a la posibilidad de que el diputado Martín Insaurralde abandone el Frente para la Victoria y se pase al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, para competir en ese espacio político por la gobernación bonaerense.
“Está muy bien. Es la dinámica de la política. Cada cual opta por el lugar donde pueda sentirse más cómodo y pueda realizar mejor sus expectativas y sus experiencias, sean de tipo colectivo o individual”, dijo Kunkel.
También señaló que “nunca” insultó al intendente de Lomas de Zamora (de licencia), pese a que hace dos semanas lo calificó de “marmota” y dijo que su esposa, Jésica Cirio, es una “bataclana”, una palabra del lunfardo que significa mujeres relacionadas con el espectáculo, vestidas con poca ropa.
Negó que él haya sido violento con Insaurralde y retrucó: “Quienes han pegado trompadas en el Congreso son (los massistas) Felipe Solá y Graciela Camaño (le pegó a él en una sesión de comisiones en noviembre de 2010). Pero a mí no me daña eso, porque los amigos de Camaño en la dictadura me trataron un poquito peor”, aseveró.