Empresarios y sindicalistas cuestionaron en las últimas horas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunden diputados de la oposición y aseguraron que el incremento de los precios en el último año no fue de 40 por ciento. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, consideró ayer que “los que dicen que la inflación es del 40 por ciento son irresponsables”.
“No sabía que la Cámara de Diputados tenía una oficina que medía cuál es la inflación; creía que tenían que legislar”, ironizó el también titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En una entrevista con Nacional Rock, el dirigente sindical cuestionó el denominado IPC-Congreso, al plantear que no cree “que sea ni 24 ni 40 por ciento”.
“Están diciendo alegremente que es el 40 por ciento y no miden las consecuencias de lo que es decirlo en diciembre, cuando tenemos que definir los salarios en marzo”, reprochó.
Según Caló, “los que dicen que la inflación es del 40 por ciento son irresponsables, porque es fomentar que haya más inflación y que los que forman precios remarquen por las dudas”.
“La inflación nos lleva puestos si seguimos diciendo que es el 40 o el 50 por ciento, tenemos que ir a la a baja”, afirmó, para agregar: “A los trabajadores no nos conviene que haya inflación”.
En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, cuestionó también el Índice de Precios al Consumidor que calcula el Congreso y aseguró que “la inflación no es de 40 por ciento”.
“Dudo del rigor metodológico del índice Congreso, ni sé de dónde sacan esos números; desde ya que la inflación no es el 40 por ciento, me parece importante que cuando se habla de inflación, que es un tema muy sensible, hay que tener tecnológicamente una serie de estructura para medirla y no creo que lo tengan”, dijo Urtubey en diálogo con Nacional Rock.
En ese sentido, dijo que “les preguntaría a los que esgrimen eso cuáles son sus bases para sacar ese número de inflación” y recordó que “el FMI hizo elogios de los avances en la forma de medir del Indec”.
El sábado, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, estimó que la inflación “no es del 24 por ciento”, pero consideró que “es exagerado hablar de 40 por ciento” como lo hacen dirigentes y economistas de la oposición.
En el mismo sentido se había pronunciado esta semana sobre los índices de precios el consultor económico Miguel Bein, quien sostuvo que la inflación no es de 40 por ciento y observó una desaceleración de los precios.
Al disertar en la conferencia anual de la UIA, Bein dijo que un relevamiento de su estudio “decía 32 por ciento para este año, pero ahora, en los últimos cinco meses, si uno observa el ritmo de inflación proyectaría 24 o 25 por ciento y no el 32 por ciento inicial”.
También el economista Eduardo Levy Yeyati indicó: “Para 2014 mantenemos nuestro pronóstico de inflación en 37 por ciento, mientras que para 2015 esperamos una inflación contenida entre 30 y 35 por ciento”.
A fines de noviembre, Elypsis, la consultora dirigida por Levy Yeyati, había vaticinado un aumento en el índice de precios que realiza mes a mes en el orden del 40 por ciento anual, que ahora fue ajustado a la baja.
Por su parte, el diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) consideró que “es una vergüenza” que cinco diputados nacionales “estén dando una inflación del 40 por ciento, sin certeza técnica”, y advirtió que esa medición genera “expectativas negativas para la evolución de la economía”.