Tras la aprobación de la ordenanza impulsada por la concejala Daniela León, Rosario contará con un Registro Único de Accidentes en el Hogar, entendiendo que se trata de “la principal causa de mortalidad de personas de hasta 34 años –como también en mayores de 65– y no las enfermedades tal como está instalado en la creencia popular. El propósito de la norma es que el área de Salud municipal cuente con un estudio epidemiológico de este tipo de siniestros para poder desarrollar en un futuro políticas preventivas que apunten, en especial, a la educación ciudadana.
Según señaló la edila, en base a una investigación que llevó adelante junto a su equipo de trabajo se concluyó que “la mayor cantidad de accidentes suceden en la casa y que las lesiones, caídas, ahogamientos e intoxicaciones son las urgencias que más se atienden a diario en las guardias de hospitales y sanatorios”.
Factor imprudencia
“Entre los accidentes más comunes que suelen sufrir los chicos se destacan las caídas por escaleras o por pisos resbaladizos, intoxicaciones por productos de limpieza, quemaduras, ahogamientos por cuerpos extraños o en las piletas. Todos estos accidentes, sean ocurridos en el hogar o en la calle, suelen ser situaciones prevenibles a las cuales se las debería atender como una problemática de salud pública”, señaló León.
En este sentido, el ex ministro de Salud de la provincia y actual concejal, Miguel Ángel Cappiello, coincidió con el planteo de León y por ello acompañó el proyecto presentado por la edila radical. No obstante, remarcó que los accidentes en el hogar muchas veces son fruto de la imprudencia y que no solamente terminan en muertes sino también en lesiones graves que pueden derivar, incluso, en discapacidades.
“Es muy importante trabajar en la prevención y eso se puede llevar a cabo con campañas de prevención basadas en la educación y concientización, sobre todo en épocas como las que se avecinan (por las fiestas de fin de año) en que se hace un abuso o mal uso de la pirotecnia y que es cuando más se ven lesiones como quemaduras, amputaciones y en muchos casos hasta daños graves en la visión”, dijo el edil.
Brindar herramientas
En sintonía con la iniciativa de León, Cappiello enfatizó sobre la necesidad de que desde las áreas de Salud Pública se generen campañas de prevención para así brindar herramientas a la comunidad en general e insistió en que la “imprudencia” es el factor principal de los accidentes en las casas. “En días de lluvias, por ejemplo, personas que no saben del tema se ponen a trabajar con electricidad, cuando corren riesgo de quedar electrocutados. También son frecuentes las caídas de las escaleras o en el invierno las intoxicaciones por monóxido de carbono que suelen ser letales. Por eso es tan importante que se eduque a la gente”, agregó el edil.
Finalmente, Cappiello recordó que la doctora Velia Peralta, quien fue subdirectora del hospital de Niños Víctor J. Vilela, realizó un estudio estadístico de la cantidad y tipo de accidentes que se dan en el hogar, y que ello demostró la necesidad de llevar un registro para así poder trabajar en función de las demandas y en especial sobre el desconocimiento de la gente.
Números que alarman
Según detalla León en el proyecto de ordenanza aprobado, los últimos datos actualizados que se conocen datan de 2010, año en que se registraron 10.376 muertes en el país por lesiones no intencionales, de las que una cuarta parte eran niños y adolescentes. Asimismo, señala que en la Argentina no hubo cambios significativos en los últimos años en las cifras de accidentes en el hogar mientras que sí mejoró el índice de mortalidad infantil.
“Eso demuestra que los esfuerzos conjuntos del sector Salud y la voluntad política pueden lograr buenos resultados”, concluye.
Piden acuerdo para que tenga alcance provincial
En base a las conclusiones de las terceras jornadas “Si se puede prevenir no es accidente”, realizadas en 2012 para profesionales de la Salud y público en general, Daniela León señaló que “no existen estadísticas precisas actuales que registren la evaluación de porcentajes de este tipo de siniestros”.
En virtud de la importancia del tema, la edila propuso en la ordenanza que el registro de accidentes tenga alcance en todo el territorio de santafesino, a través de la interacción del Ejecutivo municipal y el gobierno de la provincia, para que de esta manera se haga extensivo a todos los municipios y comunas.
La ordenanza aprobada recientemente establece que los datos del Registro Único de Accidentes en el Hogar se deberán actualizar anualmente.