Un comerciante chino que había desaparecido el jueves pasado en la ciudad bonaerense de San Nicolás fue hallado asesinado en un arroyo del partido de Ramallo y los investigadores sospechan que se trató de un crimen mafioso, dijeron fuentes policiales.
Se trata de Chen Zhi Rong, de unos 50 años, quien era el propietario de un supermercado ubicado en pleno centro comercial de dicha ciudad de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde también residía junto con su familia.
Fuentes policiales informaron que el comerciante desapareció a las 19.30 del jueves pasado en San Nicolás, tras lo cual sus familiares denunciaron lo ocurrido en la comisaría 1ª, cuyo personal comenzó a buscar a Chen.
En la búsqueda también intervinieron los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás, quienes establecieron que la última actividad registrada en el teléfono celular del comerciante coincidía con el horario en el que había desaparecido. Luego, los pesquisas hallaron abandonada la camioneta Chevrolet Spin de Chen, y dentro del vehículo se levantaron una serie de manchas hemáticas que se analizaron en procura de obtener rastros sobre la víctima.
En tanto, el celular del supermercadista chino nunca apareció, dijeron los informantes. Mientras continuaba la búsqueda del comerciante, anteayer por la tarde, cerca de las 14, un pescador que se encontraba sobre el puente del arroyo Las Hermanas, sobre la ruta 1001, a la altura de la localidad El Paraíso, en Ramallo, a unos 40 kilómetros de San Nicolás, observó un bulto a la vera del cauce, por lo que alertó al 911.
Según las fuentes, cuando los efectivos policiales arribaron al lugar constataron que se trataba del cadáver de un hombre que estaba vestido sólo con calzoncillos, y que presentaba signos de haber sido maniatado y golpeado. Tras las primeras diligencias, los pesquisas determinaron que el fallecido era el comerciante desaparecido, por lo que trasladaron el cuerpo a la Morgue Judicial de San Nicolás para realizar la correspondiente autopsia. Las fuentes precisaron que los peritos forenses determinaron que Chen presentaba fuerte golpe en la cabeza producido con un elemento romo, como un hierro, y que también había agua en los pulmones. Por ello es que los médicos estiman que la víctima aún estaba con vida cuando, luego de haber sido golpeada, la arrojaron al arroyo y que murió ahogada.
La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que Chen fue asesinado por más de una persona que lo maniataron y golpearon, y por las características del hallazgo del cadáver apuntan a un crimen mafioso.
Una de las líneas investigativas indica que puede estar involucrada la denominada mafia china, aunque otras pistas señalan como posible móvil una deuda económica que mantenían con Cheng, quien, al parecer, también se dedicaba al juego y a prestar dinero, explicó un vocero de la pesquisa.
Por ello es que los investigadores continuaban ayer con las indagaciones en el entorno de la víctima, que estaba casada con una mujer de nacionalidad argentina, para establecer si tenía enemigos y cuáles fueron sus últimas operaciones comerciales. La causa quedó a cargo del fiscal Rubén Darío Giagnorio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6 de San Nicolás, quien aguarda para las próximas horas los resultados de una serie de peritajes, entre ellos, el análisis de los rastros hallados en la camioneta de la víctima y los exámenes anatopatológicos que precisarán otras circunstancias de la muerte.