El prestigioso neurocirujano Facundo Manes participó ayer junto al precandidato a intendente del Frente Progresista Pablo Javkin de una charla abierta en las escalinatas del parque de España con el objetivo de “pensar la paz” y “recuperar los espacios públicos”. Allí, pidió por la “revolución educativa” y destacó que el valor fundamental de las sociedades de hoy es “el conocimiento”.
A pesar de que cuenta con “ofrecimientos” para participar en política electoral, el neurocirujano descartó esa posibilidad. Si bien se reconoció “trabajando” para el Frente Amplio Unen pidió por un “país más allá de la coyuntura, de largo plazo, que esté basado en la República, en las instituciones fuertes, en la honestidad, en la transparencia, en el respeto de la ley y en la revolución educativa” más allá del partido político que lo encarne.
En diálogo con la prensa, Manes sostuvo: “Tengo dos pasiones: el estudio del cerebro y la Argentina, y me parece que pensar la paz es un gran desafío como para no esquivarlo. Creo que los argentinos tenemos la obligación de discutir el alma de la patria. Hay mucho para revisar en lo moral, en la cooperación de nuestra sociedad que va a afectar la paz. Quiero ser parte de esto”.
“Más allá las variables económicas, por más que crezcamos a un 10 por ciento anual, que no tengamos inflación, si tenemos chicos desnutridos, sin afecto, sin estímulos cognitivos, sin futuro, vamos a tener desigualdad que va a llevar a la violencia; sino estamos perdidos por más que hagamos infraestructura”, agregó.
—¿Tiene intención u ofrecimientos para participar en política electoral?
—Tengo ofrecimiento pero no voy a participar, no me veo como candidato. Me siento privilegiado, que puedan escuchar algunos desde mi cargo como científico, como rector de la Universidad Favaloro, el país que imagino y muchos imaginan, pero no tengo la necesidad de un proyecto político porque yo la política no la entiendo como algo personal, narcisista. En Argentina necesitamos más gente que pueda pensar un país más allá de la vida biológica. Hoy siento que los que no somos candidatos podemos hacer cosas desde otro lugar.
—Si no es electoral, ¿podría sumarte a un equipo de trabajo?
—Yo estoy trabajando y pertenezco al espacio Unen pero creo que la responsabilidad de la Argentina futura es una coalición. Lo importante es sumar si uno sabe qué país quiere, un país que se concentre en el corto plazo a alimentar y dar contención afectiva a los chicos pero también que pueda imaginar un país más allá de la coyuntura.