El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que dentro de un mes el gobierno nacional llamará a licitación para renovar los 400 kilómetros de vías de ferrocarril que unen Rosario con Córdoba. De esta manera, el funcionario cumple al menos en las palabras con otro viejo anhelo para la ciudad, que es recuperar este medio de transporte por la importancia estratégica que tiene, especialmente, en la unión con las diversas localidades que se encuentran hacia el oeste a la vera de la ruta 9.
También expresó Randazzo que se construirán 145 kilómetros de vía a nuevo entre Tortugas y la localidad cordobesa de Villa María, que marca el punto medio entre Rosario y Córdoba. Y se renovarán los restantes tramos: entre Rosario y Tortugas y desde Villa María a la ciudad capital de la provincia mediterránea. Además se incluirá en este plan las tareas de señalamiento, diversas obras de infraestructura y, por supuesto, nuevos coches. Durante el último mes la comisión técnica que debía relevar el estado de la traza obtuvo distintos resultados. “Esta obra de renovación, que será fundamental para recuperar el servicio, es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, sentenció el ministro.
Desde Córdoba, capital
“Ya estamos finalizando la renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario, cambiando 518 kilómetros de vía doble en un tiempo récord y construyendo una nueva estación”, detalló Randazzo, quien destacó que “a eso le sumaremos los 400 kilómetros que unen a Rosario y Córdoba para que estas dos ciudades queden conectadas por vía con la Capital Federal”, precisó luego de una visita a los talleres de Belgrano Cargas y Logística en la ciudad de Córdoba.
Según indicó el ministro, la obra se divide en tres partes: el recambio integral de la vía entre Rosario y Tortugas, esto es, unos 105 kilómetros; en segundo lugar la construcción a nuevo de la vía entre Tortugas y Villa María; y por último, un mejoramiento integral en los 150 kilómetros de Villa María hasta la capital cordobesa.
“Se incluyen importantes obras de infraestructura como la renovación de puentes y terraplenes, que nos permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio”, añadió el funcionario. Y hubo más, Randazzo prometió que el servicio contará con coches 0 kilómetros “con la última tecnología en seguridad y confort” tal como se estableció para las conexiones del área metropolitana de Buenos Aires, Mar del Plata, La Pampa y Rosario.
Recorrido
A principios de agosto la Secretaría de Transporte de la Nación comenzó a realizar visitas técnicas junto a mandatarios de cada una de las localidades involucradas en la traza entre Rosario y Córdoba: Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.
Las primeras fueron Roldán y Funes. El relevamiento permitió contar con información detallada sobre cada aspecto a tener en cuenta en la definición de las infraestructuras de las futuras estaciones de trenes de pasajeros. A mitad de ese mes se conoció que la idea era proyectar una traza donde hubiese una parada, y en algunos casos dos, por localidad.
Todo depende, insistieron fuentes de la secretaría, de la proyección del flujo de pasajeros.
Ahora bien, aclararon que cuanto más se detiene el tren más se reduce la velocidad comercial, por lo que hay que buscar un punto óptimo para que el servicio sea eficiente.
Otro de los puntos a relevar fue el estado de los cruces a nivel urbanos. En este sentido, indicaron que hay una determinación que no se negocia: todas deben tener barreras, ya sea automáticas o accionadas por un guarda.
Otro aspecto que fue parte del relevamiento de estos meses fue la ubicación de las cabeceras de estaciones y los desvíos de cruces, coordinados con los trenes de carga. Por eso, los técnicos fueron acompañados por personal de la empresa NCA.
El intendente de Roldán, José María Pedretti, declaró que en el tramo de su jurisdicción “existe un buen estado de las vías, utilizadas a diario por los trenes de carga, y el excelente mantenimiento del edificio histórico de la estación Roldán”. Además, destacó que está en funcionamiento el sistema automatizado de barreras que fue instalado hace poco tiempo gracias al trabajo conjunto del municipio y el secretario de Transportes de la Nación.
Según publicó el portal web InfoFunes, la semana pasada se realizaron pruebas de formaciones de trenes sobre distintos trayectos. Así, las formaciones circularon por Carcarañá y llegaron hasta Cañada de Gómez, completando dos pasadas de ida y la misma cantidad de vuelta con el propósito de testear tanto los ramales como las unidades. Y el jueves de la semana pasada se repitió la maniobra pero en Funes.
Santa Fe y Córdoba trataron temas comunes sobre obras hídricas
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió con su par cordobés, Fabián López, para avanzar en obras hídricas comunes a ambas provincias.
Luego del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Ciancio destacó “el trabajo junto al ministro López ya que los problemas, más allá de los límites, son comunes a ambas jurisdicciones y es por ello que trabajamos en conjunto para llevar soluciones a través de las obras”.
En concreto, hablaron sobre las obras encaradas en la cuenca canal Vila-Cululú, es decir el estado de avance de las obras en la zona de Bajo de Pansa, Bajo Rossi-Peretti y Bajo Richi, las alcantarillas de cruce de ruta 20, el estado de las expropiaciones y la evaluación de proyecto vial sobre camino interprovincial.
Además, realizaron una evaluación del anteproyecto relacionado con el punto de conexión con el proyecto de escurrimiento mínimo desde Córdoba en la subcuenca laguna Las Mojarras-La Blanqueada.
Por último, evaluaron la situación de los canales clandestinos en la cuenca laguna La Picasa, y del anteproyecto subcuenca Cañada Seca y cuenca canal San Antonio; y la elaboración de un documento para solicitar a la Nación la ejecución de las obras remanentes.
Al respecto, Ciancio destacó los avances de las distintas obras interprovinciales que se llevan adelante en materia hídrica y remarcó que “se continúan construyendo obras y analizamos en profundidad la marcha y el estado de esas construcciones y planificando nuevas tareas a realizar entre ambas provincias”.