Unos cien jóvenes por año consiguen insertarse en el mercado laboral de la ciudad a través de los planes inclusivos del gobierno nacional. Según detalló Cristian Recchio, titular de la Gerencia de Empleo Rosario –dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación–, “son varias las empresas locales que recurren al sistema de contratación estatal”. No obstante, el caso más relevante es del popular comercio multirrubro El Palacio de la Oportunidad, de Corrientes y San Luis, que ya efectivizó a cuarenta muchachos en los últimos dieciocho meses y que actualmente está capacitando a sesenta aspirantes con posibilidad de que la mitad de ellos obtengan puestos en el negocio.
Recchio explicó que el sistema de entrenamiento forma parte del plan Proemplear que, entre otras cosas, dispone que la cartera de Trabajo contribuya con dos mil pesos por mes por cada joven contratado para que el empleador complete el sueldo que establezca el convenio colectivo de trabajo correspondiente.
“Tal vez no sea el mejor de los empleos, pero para chicos que no tienen experiencia entrar en El Palacio de la Oportunidad les da la posibilidad de aprender control de stock, manejo de cajas, atención al cliente o a colocarles alarmas a los productos ya que ese negocio tiene la particularidad de sufrir hurtos constantes”, agregó Recchio.
En este sentido, subrayó que a través del programa Joven por Más y Mejor Trabajo no es necesario que los aspirantes cuenten con el secundario completo, lo que manifiesta “el perfil inclusivo” de los planes impulsados por la Nación.
Otras de las empresas que contratan en base a las listas de aspirantes registrados en la Gerencia de Empleo sede Rosario son el bar Rock &, Feller, Congelados del Sur, Ombú Las Parejas y supermercados Beltrame en Firmat y zonas aledañas, entre otras.