La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del exministro del Interior menemista, Carlos Corach, así como secretarios del entonces juez federal Juan José Galeano, en la causa por irregularidades en la investigación del atentado contra la Amia.
Lo determinó la resolución de la Sala ad hoc, que revocó el sobreseimiento de Corach por el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara a policías bonaerenses en el atentado, y quienes en un juicio realizado terminaron absueltos.
Los jueces Jorge Luis Rimondi, Carlos González y Gustavo Bruzzone consideraron que el juez de primera instancia Ariel Lijo no investigó en forma suficiente los llamados del ex ministro con la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo, la Side y el juez Galeano.
Asimismo, la Cámara sugirió que se le tome declaración a personal del juzgado que tuvo la causa para corroborar lo dicho por el entonces prosecretario Claudio Lifschitz en cuanto a que el juez cambió la orientación de la causa Amia, tras una reunión que mantuvo con Corach en la Casa Rosada.
Corach estaba investigado por el juez Lijo aunque nunca fue citado a declarar, algo que podría cambiar tras el revés que sufrió por parte de la Cámara Federal que dispone profundizar la investigación en su contra.
Por las irregularidades en la causa Amia, dos causas están en etapa de juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal 2.
Una es por el pago a Telleldin, en la que está implicado el exjuez Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la Side Jorge Anzorreguy, y el ex titular de la Daia Rubén Beraja.
Pero también hay una investigación por el intento de desviar la investigación de la pista iraní, en la cual el ex presidente Carlos Menem está acusado.
En su fallo de ahora, la Cámara también revocó el sobreseimiento de los secretarios de Galeano Carlos Velasco, Javier De Gamas (actualmente juez en Tierra del Fuego) y Susana Spina.