Rosario a pedal. La intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de lo que será el primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad. La implementación de la iniciativa que se hará en forma progresiva a partir de marzo próximo con 480 rodados, permitirá a los usuarios realizar recorridos variables a través de los 100 kilómetros de ciclovías que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste. “Es la ciudad que más kilómetros tiene por habitante y vamos por buen camino”, celebró la intendenta Mónica Fein durante el acto, que se realizó en la explanada del museo Juan Bautista Castagnino, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini, donde se expusieron algunas de las bicicletas que formarán parte del sistema y se mostraron por primera vez las estaciones automatizadas desde donde los usuarios podrán tomarlas o devolverlas.
Con el nombre de “Mi bici tu bici”, el sistema podrá utilizarse con una suscripción a través de la Tarjeta Sin Contacto, la cual permitirá generar un “perfil de usuario” con el que será posible tomar una bicicleta de la estación para su uso y devolverla en cualquier otra estación del sistema.
A su vez, el sistema será monitoreado a través de una central de operación del servicio que operará en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los usuarios y garantizar la calidad del servicio.
En el acto, en el que quedó de manifiesto la trascendencia dada al tema con la participación del gabinete municipal casi en pleno –además de la secretaria de Servicios Públicos y a la par titular del Ente de la Movilidad, Clara García, estuvieron los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; de Planeamiento, Pablo Barese, y los subsecretarios de Movilidad, Mónica Alvarado; de Servicios Públicos, Diego Leone, entre otras autoridades municipales y del Ente de la Movilidad. Y también participó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNR, Oscar Peire– también se dieron detalles del sistema creado por ordenanza del Concejo Municipal.
Según trascendió, el proceso licitatorio para poner en marcha al sistema comenzó con la compra de las 480 bicicletas, las cuales fueron adquiridas mediante un remanente de un préstamo no reembolsable del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), es decir, sin costos para el municipio.
Con todo, la ingeniera Alvarado, titular del Ente de la Movilidad, adelantó algunos detalles del sistema como se aplicará en Rosario –ya fueron implementados mecanismos análogos en La Plata y la ciudad de Buenos Aires– donde tendrá 18 estaciones. “Allí el usuario pasa su Tarjeta Sin Contacto, libera su bicicleta y ya la puede utilizar. Dentro de la primera media hora será de uso gratuito”, explicó, y sumó que “con la suscripción que haya realizado la puede devolver en cualquiera de las otras estaciones”.
“Estas estaciones están ubicadas en relación con las facultades, con las plazas donde tenemos intercambio de modos con las nuevas cocheras subterráneas en la plaza del Foro y el distrito Centro”, mencionó Alvarado. “Tenemos una estación en plaza Sarmiento, donde habrá una intermodalidad con las líneas interurbanas, y en todas las facultades públicas, entre otros lugares”, concluyó.
“Vamos por buen camino”
“Rosario es la ciudad que más kilómetros tiene por habitante y vamos por buen camino”, sostuvo la intendenta Fein sobre los 100 kilómetros de ciclovías en Rosario. En ese marco destacó que el tránsito en bicicleta es complementario del servicio de transporte público: “La sociedad debe cambiar sus hábitos e incorporar la bicicleta como una forma más de movilidad”, sostuvo. Y planteó como objetivo “que la gente vaya a trabajar en bicicleta, vaya a estudiar en bicicleta, se mueva en la ciudad en bicicleta”. Y recordó que desde que asumió,su gestión promovió “una serie de acciones que tienen que ver con un compromiso para ir a un desarrollo más sustentable”.