Search

El boom de compras copó el centro

El sector comercial estuvo copado durante toda la jornada de ayer con niveles de ventas que superaron a los del año pasado, según informó la Asociación Empresaria de Rosario. Como siempre, los juguetes fueron los más pedidos.

“Ahora imposible”. La encargada de un local de jeans no llegó siquiera a presentarse.

Su tarea de doblar remeras, acumuladas en una montaña de prendas a punto de ser vendidas, la tenía sumida en el caos. Su respuesta fue contundente y se repitió en gran parte de los locales del centro. Nadie tenía tiempo para atender preguntas y darle contexto a los datos vertidos por la Asociación Empresaria de Rosario, que aseguró que este año las ventas navideñas crecieron un 5 por ciento respecto de 2013.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, afirmó que la afluencia de gente al centro había superado las previsiones. Nunca más acertado. La peatonal Córdoba y toda la zona del microcentro estaban desbordadas. No sólo los comercios estaban llenos. Los locales gastronómicos se colmaron de gente que paraba unos minutos a tomar un café, algo fresco, un helado. En los puestos ambulantes también había amontonamiento, incluso en aquellos que vendían mercadería poco convencional, como bolsas llenas de cerezas. Los árboles estaban desbordados de bicicletas atadas.

Las colas de gente se repetían cuadra tras cuadra, ya sea frente a las paradas de colectivo, de taxi o los cajeros automáticos. Los transeúntes dialogaban entre ellos y entre su velocidad y los bocinazos por embotellamientos, apenas podían escucharse unas frases y palabras sueltas: “entrar a mirar”, “juguetería”, “buscar precios”. Entre tanta locura previa, podría estimarse que la Nochebuena oficiará más como respiro que festejo.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) informó en este marco que las ventas de regalos por Navidad superaron hasta el martes los 5 puntos promedio respecto a 2013.

Las promociones y las opciones de pago en cuotas con tarjeta de crédito fueron los factores que más influyeron para este incremento. El clima social, además, fue determinante. Y también las temperaturas que en estos últimos días dieron respiro. La AER destacó también la posibilidad de estacionar en el área central.

“Está a la vista”, resumió una empleada de un local de ropa de calle San Luis mientras le llamaban la atención porque había clientes sin atender. Lo que para ella estaba a la vista era la respuesta sobre si percibía un aumento de las ventas. Su local estaba desbordado.

La escena se repitió en más de un comercio. “Todavía no me doy cuenta porque esta época siempre se mueve mucho, siempre es caótica”, señaló Federico, también empleado de un local de ropa. Incluso algunos empleados pusieron en duda que predomine un medio de pago por sobre otro: “se paga con todo”, explicaron desde un bazar.

La AER estimó que, en términos generales, las mayores ventas comenzaron 15 días antes de Navidad. En todos los rubros influyó favorablemente la venta con promociones y descuentos, especialmente el plan de pago en 12 cuotas con todas las tarjetas, vigente hasta el 6 de enero. La venta de juguetes superó en un 20 por ciento el nivel de facturación respecto del año anterior, descontando la inflación percibida. El ticket promedio fue de 200 pesos y el 90 por ciento de las ventas se dio con tarjetas. Las mercaderías tecnológicas no tuvieron picos navideños pero se mantuvieron en un nivel similar al año anterior. El producto más requerido y vendido fue la tablet, cuyo precio oscila entre los 1.500 y 2.000 pesos.

Con responsabilidad, una mascota de regalo (Por Paola Cándido)

Más de uno habrá pensado o pedido para estas Fiestas una mascota. Desde ya que hay concientizar que los perros y gatos, los animales domésticos más comunes, no son juguetes y hay que cuidarlos como seres vivos que son. Los adultos también deben plantearse que adoptar cualquier animal trae aparejado responsabilidades y gastos, que deben tenerse en cuenta antes de decidir regalarlo. Verónica López Nordio, fundadora de la Protectora Rosario, contó a El Ciudadano que están todos los sábados, de 11 a 14, en la plaza San Martín, y esperan a todos los que tengan ganas de adoptar una mascota. Ayer, excepcionalmente por tratarse de vísperas de Navidad, se instalaron en la plaza para encontrarles dueños a perros y gatos.

“En realidad es dejarse adoptar. Ellos vienen a enseñarnos un camino maravilloso, y poder ver con los ojos de la inocencia para abrazar la vida, y de la pasión, los animales tienen esas dos virtudes. Tienen que permitirse tener alguien por quien volver a casa, que se permitan disfrutar, ellos son incondicionales y siempre van a estar esperándonos contentos”, sintetizó la mujer.

López Nordio explicó que adoptar un animal es un compromiso para toda la vida y que hay que ser más compasivo. “No hablamos de adopción ni de regalo. Es una decisión que tiene que ser consensuada en la familia, no tiene que ser un acto espontáneo, tiene que ser meditado y estamos acá para orientarlos y ayudarlos. Ojalá que el Día de Reyes muchos puedan amanecer con un miembro más de la familia, con un compromiso de muchos años”, sostuvo la fundadora de la Protectora Rosario.

La mujer expresó que se les advierte a los adoptantes las características que tiene cada uno y hasta cuánto van a crecer de tamaño. “Se calcula que de diez animales, cinco van a conseguir hogar. Los otros van a estar en la calle. Nuestras casas ya están desbordadas, son hogares de tránsito. Estamos teniendo buenas adopciones, pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo en lo educativo”, destacó.

López Nordio destacó que mensualmente se adopta un promedio de 30 animales, entre perros y gatos: “Tenemos fines de semana muy buenos, y otros no tanto. Rosario está haciendo punta en la adopción de perros y gatos adultos”. Y concluyó: “Si toman la decisión de adoptar una mascota que se acerquen a la campaña, Queremos una ciudad que sea más respetuosa y sa-bemos que Rosario tiene ese potencial de abrazar la vida”.

10