Cinco taxistas asaltados, poca gente y colectivos y “muchos taxis en la calle” fue el saldo de la Navidad, lo cual renovó el llamado de atención por parte de los referentes de este servicio público. Mario Cesca y Horacio Boix se mostraron críticos frente al cronograma que dispone la obligatoriedad laboral para todas las licencias de taxis y remises de Rosario. Desde este sector, habían expresado algo similar en las últimas horas, tal como publicó El Ciudadano en su edición de ayer. Pero ahora también se quejaron por la falta de frecuencia de colectivos y la poca demanda del servicio por parte de los ciudadanos. La inseguridad también estuvo en foco. Ninguno de los dos referentes mencionó la posibilidad de medidas de fuerza antes o durante el Año Nuevo, pero hicieron notar un profundo malestar con las autoridades.
La Municipalidad de Rosario estableció, como viene haciendo desde hace años, un cronograma para que la mayor cantidad posible de las licencias de taxis y remises estén en la calle durante las Fiestas y, de esa manera, garantizar el traslado a los ciudadanos. En caso de que no se cumpla con lo previsto, el Poder Ejecutivo sanciona a los titulares que no estuvieron prestando servicio cuando correspondía.
“Es una chicana política. Y que nos sancionen da bronca”, manifestó Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis. Desde su perspectiva, la demanda del servicio cae durante las Fiestas y no es necesario copar la calle de licencias. “La gente no se moviliza tanto, prevé los traslados. Nuestro sistema se regula solo: si hay trabajo, salimos a la calle”, explicó.
Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, también se mostró crítico con el cronograma establecido y señaló que no es necesario. “Ayer –por el 25 de diciembre– no había nadie en la calle, salvo taxistas. Deberíamos también respetar sus Fiestas”, manifestó.
El panorama empeora con la noticia de que entre el jueves a la noche y la madrugada de ayer cinco taxistas fueron asaltados, uno de los cuales sufrió heridas cortantes en el tórax y pierna derecha cuando un falso pasajero intentó cometer un atraco arriba del vehículo.
Este caso se registró el jueves cerca de las 19.25, cuando un hombre subió al taxi en Mendoza y Provincias Unidas, en las Cuatro Plazas, zona oeste, y pidió al conductor de 37 años que lo llevara hasta Guatemala y Viamonte. Al llegar a destino, intentó robarle y lo hirió con un arma blanca.
Personal del comando radioeléctrico arribó al sitio y trasladó a la víctima al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), mientras que el delincuente se dio a la fuga sin ningún elemento sustraído. Por razones de jurisdicción, investiga la comisaría 14ª. Los otros hechos de robo fueron en Belgrano e Ituzaingó, Monteflores y Brasil, Riobamba al 7200 y en Casiano Casas y Cavia.
“La mayoría de los hechos ocurrieron en zonas complicadas. No son los lugares de mayor frecuencia de circulación de taxis, pero como en los feriados la frecuencia de colectivos es casi nula, reemplazamos a los colectivos en las zonas complicadas, donde hay poca iluminación, poco pavimento y eso nos complica”, señaló Mario Cesca.
Por su parte, Boix hizo hincapié en que los índices de inseguridad no bajan, a pesar de que la presencia policial en la calle haya aumentado. “Nos sentimos impotentes porque la solución no llega”, manifestó. Respecto de las fiestas de Año Nuevo, solicitó a la Municipalidad que no sancione a los taxistas que tienen miedo de salir a trabajar.