Quisiera comenzar por reflexionar acerca de la influencias de otras personas en nuestras vidas y cómo ello puede impactar en nuestras vidas, si lo permitimos. Este cuento ilustra el tema: “Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro, decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así, se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: “Mira ese chico mal educado; él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas Entonces, la mujer le dijo a su esposo: No permitamos que la gente hable mal del niño”.
“El esposo lo bajó y se subió él. Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: «Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima». Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: «¡Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! y pobre hijo ¡qué le espera con esa madre!». Se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro para comenzar nuevamente su peregrinaje. Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían: «¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!»”.
“Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:«Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos»”.
Siempre existen personas dispuestas a juzgar nuestras acciones, creencias y opiniones. Está en nosotros aprender a limitar el efecto que ello puede tener en nuestras vidas. Es fundamental aprender a ser independientes de la mirada del otro en nuestras vidas, ya que para tener una autoestima equilibrada es necesario no depender de alguien más, debes poder decidir por ti mismo qué es lo correcto para tu vida.
La clave se encuentra en poder percibir cuando algo que decidimos es correcto o no. Para ello debes permanecer en contacto con el bienestar que experimenta tu cuerpo a la hora de elegir entre diversas opciones. Así, la decisión correcta es aquella que podemos tomar cuando permanecemos en contacto con nuestro verdadero Ser, escuchando la voz que proviene de nuestro corazón, lugar donde reside nuestro verdadero Ser.
Así, si a la hora de decidir por una determinada elección experimentamos un cierto malestar en nuestro cuerpo, que puede variar desde un ligero malestar en nuestro plexo solar, lugar donde residen nuestras emociones, hasta un mareo que impide que podamos obrar de determinada manera. Ello nos muestra a las claras que esa no es la mejor elección, puede que nuestra mente piense que es lo correcto si obramos de acuerdo a los cánones sociales pero si tu cuerpo y especialmente tu chakra cardíaco experimentan malestar, este es un claro indicio de que no es la opción correcta que nos aporta tranquilidad a nuestro Ser.
Si a pesar, de estas sensaciones, decidimos actuar eligiendo lo que nuestra mente considera correcto puede que termines por darte cuenta que tu paz interior se ve afectada, ya que no hay una concordancia entre lo que sientes como verdadero y lo que haces. Esto afecta tu equilibrio y bienestar interior, tu paz puede verse afectada puesto que eres influenciable a la mirada del otro en tu vida, eres sensible al “qué dirán”. Debes entender que siempre existirán personas dispuestas a juzgarnos por nuestras actitudes, creencias y por nuestras palabras, la clave está en poder establecer un límite claro al otro, un límite más que nada en el interior de tu mente, de modo tal que si el otro expresa una opinión diferente a la tuya no te veas afectado por ello a cambiar tu proceder. Es decir, es necesario darnos cuenta hasta dónde el otro puede manipularnos con su opinión y alterar nuestro equilibrio.
¿Hasta dónde permites que las opiniones de terceras persona afecten tu vida? ¿Eres capaz de elegir por ti mismo o eres de las personas que se ven imposibilitadas de decidir sin consultar a alguien más? En el primer caso estamos ante una persona con una elevada autoestima que no teme ser juzgado diferente por los demás por su accionar, en el segundo caso, nos encontramos ante una persona que ha generado una dependencia con el otro, por ende, su autoestima está limitada por la mirada de ese otro. En este caso la persona se siente continuamente juzgada por los demás; pero si lo que decides es para poder agradar a alguien más sin tener en cuenta tu verdadero Ser, a la larga experimentarás malestar en tu interior, la energía de tu cuerpo se ve desarmonizada ya que no puedes escuchar el chakra a tu Verdadero Ser.
A través del Reiki puedes aprender a fortalecer tu autoestima, equilibrando tu segundo chakra, aumentando la seguridad en ti mismo, fortaleciendo, además, tu Hara inferior, centro de nuestro poder interior. No permitas que ninguna persona te desmerezca por opinar de modo diferente a él. Es necesario fomentar la tolerancia y el disenso con el otro desde la armonía y el respeto por cada uno de las personas sin considerarte ni por encima del otro o por el contrario, por debajo de los demás. Es necesario aprender a ser tolerante con el otro, evitar en todo momento agredir al otro por actuar, hablar o decidir de modo diferente a uno. El equilibrio justo es lo recomendable en todo momento.
Aprende a valorar tus propias capacidades y dones para poder compartirlos armoniosamente con el otro. Fomenta la tolerancia y el respeto hacia ti mismo y eso llévalo a las relaciones con las demás personas. Aunque todo sea un caos a tu alrededor, es necesario poder escuchar al otro, desde la tolerancia. Evita que el otro imponga su punto de vista sobre ti, puesto que trata de tener la razón, si lo hace está actuando desde su mente, controlada por su ego y no puede conectarse con su Verdadero Ser, aquel que es capaz de soportar la diferencia con el otro; aquel que puede hacerse respetar desde la armonía. Cuando estas bien contigo mismo, sintiéndote pleno por tus opiniones y actitudes es como puedes insertarte plenamente en la sociedad desde la tolerancia por el otro, y no desde la violencia o la agresividad. De este modo, eres libre de actuar sin temor a ser juzgado por ello, no dependes del “qué dirán”, sabes que siempre existirán personas que nos juzgan por nuestras creencias, opiniones y actitudes y ello no afecta la libertad de ser tú mismo.
Es fundamental aprender a actuar sin sentir que tienes que defender tu punto de vista para ser tenido en cuenta. Cuando actúas a la defensiva es que existe una desarmonía en tu interior, ya que tu ego y tu mente son dominantes por encima de la voz de tu corazón, tu mente se haya desbordada ante las exigencias del diario vivir y no te es posible encontrar la calma y la paz en tu interior, la armonía del sexto y séptimo chakra está afectada y en ocasiones, ello se traduce en padecer dolores de cabeza.
Encontrar el punto medio es fundamental para actuar y decidir equilibradamente, sin depender de otros a la hora de elegir ni tampoco juzgar al otro por manifestar una opinión diferente.