Search

El presente y lo que viene: Caranchos mira hacia el futuro

Fernando Riccomi, presidente del club de zona oeste, habló con El Hincha y tocó todos los temas: deportivo, social y sobre todo la política de la institución.

A siete meses de haber asumido como presidente de Los Caranchos, Fernando Riccomi camina por el club con la tranquilidad de estar recorriendo el camino del cambio y de estar día a día trabajando por el futuro del Blanco de zona oeste. Mientras El Hincha dialoga con Riccomi por las instalaciones del club, se puede observar un centenar de chicos disfrutando de la colonia de vacaciones, además de los jóvenes que disfrutan de la pileta y la zona de camping.

Además, el dirigente blanco habló sobre el difícil momento político, el presente rugbístico y además confirmó el regreso de Mauro Sperandío, quien vuelve después de ocho temporadas en el rugby profesional, mientras que también regresará Ignacio Bassetti tras su paso por Atlético del Rosario. Pero a Riccomi se le dibuja una enorme sonrisa al hablar de los proyectos que ya son realidad y de los que en plazos medianos y largos se van a ir plasmando como la construcción del gimnasio Domo, la cancha de césped sintético y el nuevo buffet, que harán aún más linda la vida social y deportiva de Caranchos.

“Hace pocos meses que estamos, las elecciones fueron en mayo, la intención es cambiar la realidad de Caranchos. El club estaba con muchas dificultades en muchos aspectos desde hace muchos años y uno de ellos era de infraestructura. Caranchos es el único club de Rosario que está jugando en segundo nivel. En este poco tiempo es mucho el trabajo que se ha hecho para poder cambiar tanto en lo deportivo como en infraestructura tanto para rugby como para hockey”, dijo Riccomi. Y además agregó: “El futuro potencial de Caranchos en infraestructura no sólo está en la iluminación y el riego artificial de la cancha uno o en el gimnasio donde va a funcionar el Domo Fisherton, eso va a mejorar el nivel físico de todos nuestros jugadores, sino lo que es muy importante a nivel deportivo que es el PARC (NdR: Plan de Alto Rendimiento Caranchos), donde nuestros mejores juveniles y después se va a ampliar a pre juveniles y al plantel superior el año que viene, es el entrenamiento específico de no menos de 20 jugadores de primera, juveniles y pre juveniles, donde distintos entrenadores externos nos han dado una mano en venir a entrenar gente que tiene mucha experiencia y conocimiento, por ejemplo el ex Puma Martín Durand, Rodrigo Peto Crexell y Popo Torricella de Plaza; estos entrenadores vienen a enseñar destrezas individuales que es lo que tiene que tener un Plan de Alto Rendimiento, donde mejoran nuestros jugadores y donde necesitamos mejorarlos, porque son distintas falencias que ha tenido el club a lo largo de muchos años, en los cuales en pequeñas cuotas los vamos mejorando y eso es lo que nos va a permitir cambiar”.

La temporada de rugby finalizó y Caranchos no logró el tan ansiado ascenso, y el presidente del club habló sin rodeos: “En cuanto a lo rugbístico fue un año de transición porque arrancamos muy jugados, con lo cual lamentablemente al club no le permitió ascender, que hubiera sido el gran objetivo que le hubiese correspondido a la primera división”.

Otras de las confirmaciones por parte del dirigente fue quien encabezará el proyecto el año próximo: “Luis Mario Martín continúa como head coach del plantel superior; vamos a estar trabajando por un lado primera y reserva, y por otro pre reserva y M19, que es una obviedad que para 2015 va estar esa división. Básicamente son muchos los entrenadores que se han sumado, al club históricamente le costaba tener entrenadores, terminaban siendo siempre los mismos que iban repartiéndose, hoy tenemos una exageración, en cada división no tenemos menos de cuatro entrenadores, incluso para atender la primera y reserva vamos a contar con seis personas que van a estar trabajando con esos equipos. Sin contar los preparadores físicos y demás, que vamos a prepararnos físicamente bajo la línea de Martín Mackey, que nos propuso todo un proyecto de trabajo en cuanto a lo físico y no solamente gimnasio sino en cuanto a la preparación física del equipo”.

En cuanto a la temporada 2015, Riccomi expresó: “El objetivo principal para 2015 es el ascenso”.

Un tema sensible es la vida política de Caranchos, que tuvo un momento complicado en mayo con las elecciones. Al respecto, Riccomi, sin rodeos, aseveró: “Después de las elecciones quedaron dos grupos bien definidos; estaba todo el grupo que queríamos este gran cambio y un grupo tradicional, por llamarlo de alguna manera, que quería que las cosas quedaron como estaban. Con el grupo que perdió en un principio se hizo muy difícil la relación y se alejó mucho, pero se sumó una increíble cantidad de gente que esta misma gente había echado del club durante muchos años, con lo cual hoy por hoy la cantidad de personas que es socia de club, que trabaja en el club en los distintos aspectos, diría que casi se ha duplicado; la realidad es esta, muchos que habían decidido no ser más socios de Caranchos hoy lo vuelven a ser, muchos han retornado a trabajar al club y lo están haciendo de mil amores, hay un pequeño grupo que no está a gusto y no está tranquilo, pero la realidad es que no hay una sola línea de pensamiento, no es lo que corresponde, está bien que haya disenso y estaría mucho mejor que fuese más constructivo, espero que con el transcurso del 2015 eso va a producir que mucha gente que tiene una postura diferente se arrime a colaborar y por supuesto van a ser muy bienvenidos”.

10