Search

Crece el nuevo barrio Toba

En el primer día hábil del año, la intendenta visitó el sector Travesía donde se construyen 500 casas que serán inauguradas este año. La comitiva habló con los nuevos dirigentes qom.

La intendenta Mónica Fein visitó ayer el barrio Toba en la zona norte de la ciudad donde avanza el plan habitacional. Durante una recorrida que se inició a las 9.30 desde Juan José Paso y Sabin, se reunió con la nueva comisión directiva de la comunidad qom y dialogó con referentes barriales sobre los trabajos que se realizan en el marco del proyecto de construcción de viviendas que comenzó en manos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y –a raíz del “escándalo Schoklender– ahora lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda municipal. El plan que se desarrolla en el sector totaliza 500 viviendas, con todos sus servicios de infraestructura, dos centros de salud, una comisaría y un puesto de seguridad, dos centros comunitarios, una escuela y un polideportivo.

“Queríamos en este primer día hábil venir a compartir y a charlar con esta nueva comisión directiva que tienen los pueblos originarios sobre el avance de obras en este barrio que hoy experimenta una transformación impresionante”, explicó la intendenta.

“Cuando uno ve las viviendas terminadas, el pavimento, contenedores, con muchas familias que se están mudando y muchas ya instaladas se ve la importancia que tiene este programa social nacional que desde la ciudad pudimos continuar con viviendas para cerca de 500 familias de la comunidad qom que estaban instaladas en condiciones muy precarias”, recordó la intendenta.

Por su parte, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, quien participó de la recorrida, señaló que también se trató de un reencuentro, ya que se mantuvo contacto con familias con las que se viene “trabajando desde hace tiempo”.

“El trabajo es de promoción de derechos y protección de aquellas familias que lo necesitan, eso para nosotros es fundamental”, explicó la funcionaria, y recordó que muchos chicos, jóvenes y adultos mayores de la comunidad asisten al Centro de Convivencia Barrial Travesía, en Juan B. Justo al 2000.

González recordó además a mujeres referentes del barrio que “sufrieron una crisis muy importante cuando cayó el proyecto de Madres de Plaza de Mayo, que hasta estuvo transitoriamente en manos del Movimiento Evita, antes de pasar a la órbita del Estado municipal.

Con todo, el titular del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez, recordó que durante este año “se van a inaugurar más de 300 viviendas” en el barrio, y anticipó que “hay planes nacionales, que están manejando la Municipalidad y la provincia, que involucran 1.000 viviendas más para Rosario”.

Mujeres cooperativas

“La comunidad ya cuenta con la Escuela Particular Integrada Nº 1485, San Juan Diego, donde se brinda educación primaria y secundaria, además de funcionar allí un Centro de Alfabetización para Adultos”, explica Patricia, que forma parte de una de las cooperativas formadas en el lugar para construir sus propias viviendas, y que se extendieron para su inserción laboral.

Otra de las constructoras, Roxana, contó que mediante las cooperativas de trabajo que formaron atienden los baños públicos de la ciudad, abordan temas de género, y trabajan en talleres con proyectos de formación en oficios para jóvenes, como herrería y electricidad. “Hay jóvenes que no tienen ocupación pero porque no tienen una oportunidad de conseguir un trabajo”, subrayó. “A otros no les dan directamente porque consideran que viven en una villa o son drogadictos”.

En este sentido, entre otros cursos de capacitación se desarrolló el año pasado el de “auxiliar en gastronomía”, en el marco del proyecto “Mapic ‘Ala” (Semilla del Algarrobo) generado en la propia comunidad, con la colaboración de la Asociación Civil Moverse y el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10