La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, consideró ayer “histórico” el retroceso del 5 por ciento del precio de los combustibles. “Esta es la primera vez que recuerde que haya una disminución en el valor de las naftas, gasoil y el GNC” en el país, dijo la empresaria, sin hacer referencia a los incrementos casi mensuales que experimentaron a lo largo de todo el año.
En este sentido, Sica afirmó que “no había otra posibilidad”, ya que el precio internacional del barril de petróleo ha retrocedido “casi un 50 por ciento”.
Para la titular de Fecra, “esta coyuntura genera en el país un beneficio, por un lado, y un perjuicio, por el otro”.
En declaraciones radiales, la empresaria opinó: “Se favorece al consumidor por primera vez y el país ahorra unos 2.700 millones de dólares, pero el perjuicio está en que debido a que los costos del país son muy elevados pueden quedar paralizadas muchas obras en el sector petrolero”.
Así lo analizó Sica luego de que se pusiera en marcha la medida de disminuir el valor de los combustibles en el marco de un “plan integral”, anunciado por el gobierno nacional para sostener la actividad petrolera, afectada por la brusca caída del valor internacional del crudo.
Es que el precio del barril, en las últimas semanas del 2014, llegó a tocar el menor valor de los últimos cinco años, lo que generó preocupación en los mercados internacionales.
Según lo anunciado oficialmente el 23 de diciembre último por la Casa Rosada, los consumidores se beneficiarán con esa rebaja en las naftas y gasoil mientras que a las petroleras se les aplicará una reducción de impuestos y estímulos para la producción y exportación.
Además, se reducirá el valor del barril que pagan las refinadoras y ningún sector podrá despedir trabajadores, de acuerdo con el acta que selló el Ejecutivo con gobernadores, empresarios y sindicalistas del sector.
Súper crítico
El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, dijo que, a su criterio, con precios más bajos en los surtidores “no creo que vaya a haber un aumento en las ventas”.
“Además, venimos de un 2014 con una disminución del 10 por ciento en la comercialización de las naftas y del 12 por ciento del gasoil”, dramatizó.
Malchiodi consideró que la baja de precios de combustibles “es un hecho más electoral que práctico. Lo que pasa es que se trata de una medida simpática, que cae bien, que vemos con buenos ojos, pero nada más”.
El empresario comentó que, en materia de precios, hay una considerable distorsión en el mercado: solo en la provincia de Buenos Aires, aseguró, “existen 40 valores diferentes” de combustibles.
Sobre los expendedores, Malchiodi alertó: “Tenemos márgenes de comercialización bastante exiguos, por eso buscamos un equilibrio para poder sostener nuestro negocio”.
En Rosario “se cumple”
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) informó ayer que en una recorrida por diversas estaciones de servicio de Rosario corroboró la aplicación de la baja de combustibles en un 5 por ciento.
La entidad local indicó que las cinco petroleras con bocas de expendio en la ciudad aplicaron la medida. Shell, OIL, Esso, Petrobras y la estatal YPF lo hicieron desde el primer día del año.
Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, expresó que “cuando en Argentina las cosas subieron muy difícilmente luego bajaron”.
Y agregó: “En combustibles parecía que estaba ocurriendo lo mismo, y hasta lo contrario porque ante bajas en el petróleo a nivel mundial, acá las naftas aumentaron. En 2014 hubo alzas del 40 por ciento”.