Una organización que lleva casi 20 años trabajando en formación de cuadros para la mejora de las chances electorales y la gestión pública y que fue de las primeras impulsoras del Frente Progresista, se dispone a participar en las próximas elecciones provinciales. Se trata del Instituto de Formación Política que preside Ángel Elías, quien fuera dirigente de Franja Morada y la juventud Radical en la recuperación democrática y por entonces uno de los diputados nacionales más jóvenes del radicalismo santafesino.
El espacio, creado para participar en los comicios, se denomina Asamblea Progresista y trabaja en la presentación de listas de candidatos a legisladores provinciales y concejales en Rosario. El propio Elías, actualmente a cargo del Ente Portuario de Rosario y ex secretario de Producción en la segunda intendencia de Hermes Binner, es mencionado como candidato a legislador provincial, mientras que para Rosario el primer concejal propuesto es el especialista en Comercio Exterior Marcelo “Gary” Vila Ortiz, hijo del fallecido periodista local.
El agrupamiento reunió hace pocos días en Rosario a dirigentes y militantes de pueblos y ciudades de los departamentos del sur provincial. Allí participaron el precandidato a intendente de Arroyo Seco Daniel Tonelli y los dirigentes Niver Moreira, Alberto Lambertucci y Boro Murialdo de Villa Constitución junto a un número importante de dirigentes como la ex diputada Raquel Roberti, Cristian Galindo, Guido Einechen, Nolasco Salazar, el candidato a concejal de Funes Mauricio Dunda e integrantes de la juventud radical Arturo Illia, entre otros.
En la oportunidad, los integrantes de Asamblea Progresista trabajaron en propuestas que tienen su foco en políticas productivas dirigidas a la mejora de la competitividad de las pymes, la logística, el empleo juvenil y los derechos de consumidores y usuarios. Estas políticas, junto a otras referidas a temas como género y diversidad, convergen en la idea de mejorar la seguridad ciudadana y las condiciones de convivencia, que están en el tope de las preocupaciones de la agrupación.
En Asamblea Progresista destacan que la valorización del Frente y la defensa de su acción de gobierno a la que califican de “verdaderamente transformadora de la realidad provincial” desde la primera gestión encabezada por Hermes Binner continuada por Antonio Bonfatti, es el centro de su orientación política.
Elías sostuvo que la cultura de los frentes y las coaliciones requiere de visión, compromiso e innovación. “La visión es la mirada a largo plazo y requiere de coherencia en la construcción colectiva, no se puede ser un día frentista y luego dejar de serlo; compromiso significa generar confianza para trabajar en equipo entre dirigentes de distintos partidos y sectores sociales; y la innovación consiste en tener registro de los cambios que se operan en la sociedad y anticiparse con creatividad en la búsqueda de soluciones nuevas a los nuevos problemas”, indicó.
La visión de izquierda democrática y la persistencia en las ideas del radicalismo, junto al sostenimiento de la propuesta de Unen, integra el conjunto de definiciones políticas del espacio Asamblea Progresista.