En medio de una pelea entre vecinos de barrio Ludueña, un joven de unos 20 años fue asesinado durante la tarde de ayer. De acuerdo con habitantes de la zona, la víctima fue hasta la casa de quien sería luego su asesino, que según coincidentes versiones recogidas en la zona se dedica a la venta de drogas, para tener una charla, sobre la cual hay varias versiones. Pero las palabras devinieron en discusión, y la discusión en balacera. Luego de matar a su vecino, el homicida abandonó su casa, la cual fue destruida por una multitud enardecida. En medio de la revuelta, una persona que pasaba por el lugar disparó al aire para amedrentar a quienes se encontraban en el lugar, entre ellos trabajadores de prensa que cubrían el hecho y fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta.
El incidente arrancó alrededor de las 14 de ayer, en una precaria vivienda de Teniente Agnetta y Casilda. Hasta allí había llegado Damián Gómez, un joven de unos 20 años, junto a su hermano, para tener un encuentro con un vecino, que, siempre de acuerdo al relato de la gente de Ludueña, administra un búnker de drogas en su casa.
Según algunos testigos, Damián pretendía exigirle al vendedor que desarme su comercio, debido al revuelo que estaba generando en la zona. Otros allegados señalaron que el joven llegó hasta el lugar a comprarle mercadería. Mientras que un grupo restante dijo que la charla se centró en una disputa territorial, ya que el muchacho estaría pretendiendo, siempre de acuerdo a estas especulaciones, quedarse con la venta de estupefacientes del barrio.
Con todo, lo que quedó más claro fue el desenlace.
Fuentes del caso señalaron que, tras la discusión, el presunto administrador del expendio de drogas salió de su casa y le disparó en varias ocasiones a Damián, quien cayó desplomado. El muchacho fue trasladado por el Sies hasta el hospital Centenario, pero no logró sobrevivir al viaje e ingresó al centro de salud sin vida.
Según el parte médico, el muchacho murió producto de 3 heridas de arma de fuego en el tórax.
Vecinos de Ludueña relataron a El Ciudadano que, tras matar a Damián Gómez, su asesino recogió sus pertenencias y, junto a su mujer e hijos, abandonó el barrio.
Ante esta situación, los lugareños, cansados de los problemas con el presunto asesino, decidieron tomar cartas en el asunto y destruyeron su vivienda, ante la atenta mirada de periodistas de diferentes medios de la ciudad.
Es aquí cuando se produjo el segundo hecho. Un hombre que pasó en una moto, a cara descubierta, vestido con la camiseta de River Plate, disparó ante la multitud que se había congregado en el lugar, agresión que fue repelida de la misma manera por uno de los presentes. Todo, ante la mirada del fiscal Spelta. En el lugar no había presencia policial.
Según informaron los pesquisas, el homicida de Damián Gómez está identificado con nombre y apellido pero, hasta ayer por la noche, se encontraba prófugo de la Justicia.
Allegados al caso aseguraron que el sospechoso sería el yerno del “Diente”, un hombre que también se dedica a la venta de estupefacientes en Ludueña. A su vez señalaron que el hermano del matador está detenido por un homicidio ocurrido el año pasado.
Los disturbios tuvieron lugar a escasas tres cuadras y media de la comisaría 12ª.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Homicidios Dolosos.
Tiros ante la presencia de periodistas y fiscal
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa de Rosario expresó “su profunda preocupación por la situación de riesgo que tuvieron que atravesar alrededor de diez trabajadores de prensa de distintos medios de la ciudad, (entre ellos una periodista de El Ciudadano), que en la tarde de ayer realizaban la cobertura del asesinato del joven Damián Gómez en barrio Ludueña”.
El comunicado indicó que “allí quedaron atrapados en medio de una cantidad de disparos que realizó el conductor de una moto, cuando estaba en el lugar el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, y ante la presencia de una camioneta de la Policía de Investigaciones”.
“Una vez más desde el SPR se expresa la preocupación por la situación que se vive en distintas zonas de la ciudad y en la quedan expuestos los trabajadores de prensa que cumplen con su tarea, aún ante la presencia de efectivos de la Policía y de un integrante de la Justicia, el fiscal Spelta. Después de un homicidio, de un barrio conmovido y cuando se realizaban diligencias de investigación, no hubo la presencia policial necesaria y el hombre en moto disparó de tal manera que pudieron morir otras personas, entre ellas trabajadores de prensa cuya labor es necesaria en función del derecho a la información de la sociedad”.