Llegó la época de vacaciones y muchos eligen salir con su vehículo: es el momento en el cual la mayoría de los conductores se da cuenta de que dejaron para último momento del año el service básico, indispensable, antes de salir a la ruta. Para comenzar el descanso con el pie derecho, la mejor manera de evitar malos momentos y viajar tranquilo, sencillamente, es prevenir. En eso se cuenta también con la participación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que incrementó los controles y reparte folletería informativa.
El punto de partida es realizar chequeos y un mantenimiento diario en talleres de confianza. Es importante que el taller cuente con profesionales capacitados, que tenga la tecnología apropiada para un diagnóstico adecuado. De esa manera se puede garantizar que todos los sistemas del auto funcionen sin inconvenientes, lo que significa ahorro de dinero y tiempo y sobre todo tranquilidad para que nada opaque las tan ansiadas vacaciones.
Alejandro Ruzzo, ingeniero mecánico de Inspección Técnica Diley, explicó a El Ciudadano que para salir a la ruta el vehículo tiene que tener en condiciones el sistema de frenado, la dirección, la suspensión, la iluminación, las cubiertas, el caño de escape, los rodamientos y los cinturones de seguridad correspondientes.
“Para salir a la ruta el auto no debe tener grandes golpes. Además, si el motor es gasolero se verifica que no emita humo, y en el caso de los nafteros, que no tiren monóxido”, explicó Ruzzo.
El profesional destacó que hay muchos automovilistas improvisados que dejan para último momento el service. “Es mucho más barato ocuparse del coche durante el año que dejarlo a último memento”, resaltó.
A su turno, la APSV recordó que desde el 1º de enero incrementó los controles y estableció mayores medidas de prevención con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados.
El organismo provincial indicó que para ello también entrega folletería informativa en los peajes de las principales salidas de la ciudad de Rosario.
En cuanto a los procedimientos de control están a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), coordinados por la APSV, y los puestos están ubicados en puntos estratégicos de la provincia. De estos operativos participan también Gendarmería Nacional, inspectores municipales de tránsito y agentes de la Policía de la provincia.
Los controles apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y se vinculan con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, entre otros motivos.
También se acentúan exigencias en el uso de dispositivos de seguridad y portación de la documentación exigible.
Además de los controles vehiculares habituales también se reforzarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de eliminar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción.
El perro va mejor con cinturón
La mascota suele ser un miembro más de la familia y muchas personas optan por llevarla a los sitios de veraneo. Pero un animal suelto dentro del automóvil puede molestar o distraer al conductor, lo que incrementa el riesgo de un siniestro.
Por eso, aunque no es obligatorio ya que no está incorporado en nuestra normativa, los cinturones de seguridad son útiles a la hora de evitar que las mascotas salgan despedidas del vehículo en caso de un choque o de una frenada brusca, golpeando así a las personas.
Para llevar mascotas en el coche lo ideal es ubicarlas en el interior del habitáculo, en el asiento trasero y debidamente sujetas con su arnés o sistema de retención correspondiente.
Los animales jamás deben ir en la parte exterior trasera del rodado, ya que, además del sufrimiento a que se los somete, esto infringe la ley nacional de tránsito número 24449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo.