Más de 200 personas fueron evacuadas en varias localidades del valle de Calamuchita, en el centro de la provincia de Córdoba, como consecuencia de un temporal de agua, viento y granizo que se abatió en la madrugada de ayer sobre la región, sin que en principio se reportaran víctimas, informaron las autoridades.
El nivel de lluvia alcanzó más de 200 milímetros en sólo un par de horas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento y una intensa caída de granizo.
Los puntos más afectados fueron las localidades de Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Almafuerte, San Agustín, Villa Amancay, Corralito, Rumipal, Alcira Gigena y Villa General Belgrano, indicó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.
El funcionario detalló que “se evacuaron en forma preventiva más de 200 personas: 60 en San Agustín, 50 en Las Bajadas y Almafuerte, 50 en la ciudad de Río Tercero y al menos 60 en Villa General Belgrano”.
En las zonas alcanzadas por el temporal “se aprecian numerosos árboles y postes caídos, zonas sin electricidad, casas inundadas y voladura de techos”, en tanto que “algunos autos fueron arrastrados por el agua y otros fueron aplastados por la caída de árboles”.
Como consecuencia de las precipitaciones se preveía el crecimiento de varios ríos y arroyos en la región serrana, lo que puede producir nuevos inconvenientes.
Según afirmó el funcionario, cayó mucha agua en corto plazo. “En San Agustín llovieron 140 milímetros en media hora, mientras que en Villa General Belgrano fueron 150 milímetros en la misma cantidad de tiempo. Producto de esto, hay viviendas con agua en su interior y se han tenido que evacuar personas”, detalló.
Ayer por mañana las autoridades recomendaban no transitar la ruta provincial 5 ni la nacional 36, que se mantenían habilitadas al tránsito, pero con anegamientos en varios tramos. Mientras que la ruta E-55 fue cortada por desmoronamiento.
“Hay que tener mucho cuidado, porque está lloviendo en las cuencas altas y medias, y habrá crecidas importantes en los ríos serranos”, alertó el responsable de Defensa Civil.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que la provincia envió asistencia a las zonas afectadas por el fuerte temporal.
“Se está realizando un trabajo conjunto con la Policía y el Ministerio de Salud para que las comunidades estén acompañadas y podamos actuar rápidamente ante cualquier circunstancia”, dijo el ministro.
Chaco también sufrió
La tormenta no sólo afectó a Córdoba. En Resistencia, Chaco, hubo fuertes ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica durante la noche de anteayer, lo que provocó la caída de árboles y postes de energía eléctrica; y el anegamiento de calles. Mientras que un joven de 28 años, identificado como David Berón, sufrió un traumatismo de cráneo por la caída de una rama. Ayer, mientras cedía la ola de calor –la térmica alcanzó los 48 grados–, el clima continuaba inestable y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía un alerta por fuertes tormentas.