En lo que avizora como “un año complicado”, el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, indicó que “muy pronto” se reabrirán las negociaciones paritarias con los empleados públicos santafesinos. Si bien el funcionario espera que se resuelvan “con la mayor premura”, sostuvo que la administración que encabeza Antonio Bonfatti no va a “poner en riesgo la sustentabilidad económica” provincial.
En diálogo con la radio de la ciudad de Santa Fe LT10, Sciara reconoció las dificultades económicas de las arcas provinciales al indicar que este mes no pagaron los sueldos “en tiempo” pero sí “en forma”. Y agregó: “El personal jerárquico, entre los que me encuentro, todavía no cobró. Esto puede volver a ocurrir”.
“A los empleados activos se les pagó el sueldo de diciembre dentro de los cinco días hábiles de enero. Si de la coparticipación llega cero peso y uno tenía que recibir 229 millones, uno tiene que encontrar un instrumento para pagar sueldos. Este mes no pagamos a tiempo pero sí en forma. El personal jerárquico, entre los que me encuentro, todavía no cobró. Esto puede volver a ocurrir”, amplió.
“Santa Fe está cumpliendo razonablemente, en circunstancias complicadas de las finanzas”, dijo el ministro y añadió: “A mí no me gusta comparar los males de todos, pero no creo que todas las provincias vayan a estar pagando sueldos durante todo el mes”.
Con relación a la discusión con los empleados públicos provinciales por los aumentos salariales que se avecinan, el titular de la cartera de Economía indicó: “Pronto vamos a abrir las paritarias. A nosotros nos interesa que los reclamos se resuelvan con la mayor premura y responsabilidad. Obviamente, no vamos a poner en riesgo la sustentabilidad económica de la provincia”.
En este sentido, Siprus, sindicato que agrupa a profesionales de la salud provincial, anticipó que hoy realizará una medida de fuerza. Viviana Tomas, vicepresidenta del gremio, sostuvo: “Realizamos un reclamo de apertura de paritarias y no tuvimos repuestas. El aumento salarial del año pasado fue insuficiente”.
“Año complicado”
En otro tramo de la entrevista radial, el ministro se refirió al contexto económico nacional e internacional y su incidencia en las finanzas provinciales con respecto a 2015: “Es un año complicado para Santa Fe y el país. El propio gobierno (nacional) está diciendo que en el mejor de los casos vamos a tener crecimiento cero”.
“Tal vez, el segundo semestre sea mejor. Ahora, para que esto ocurra hay que arreglar con los holdouts (por la deuda en default), nos tenemos que incorporar al mercado de capitales y solucionar la restricción externa”, aventuró.
“Sin divisas, el país tiene que tratar de no crecer porque si crecemos necesitamos importaciones. Esto es una paradoja económica. La clave es levantar el cepo para las importaciones. El tema de los tampones es un ejemplo de esta situación”, abundó.
Luego de reiterar que no vislumbra “las mejores condiciones para la economía santafesina y argentina”, Sciara remarcó que “el compartimento cíclico de la economía argentina y santafesina son paralelos”.
“La diferencia es que cuando la economía nacional crece Santa Fe crece más. Pero cuando la economía nacional decrece Santa Fe decrece más. Además, nuestra industria está vinculada a Brasil y al precio de la soja”, finalizó.
Primero “Ganancias”
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario advirtieron que en el marco de la discusión salarial que se avecina, primero se debe elevar el piso del impuesto a las Ganancias (lo que es facultad del gobierno nacional) porque si no todo acuerdo que se logre “es vano”. Antonio Ratner, titular del gremio, indicó: “De nada vale comenzar a hablar de porcentajes cuando todo aumento que logremos se va al pago de Ganancias”.
El dirigente sindical señaló: “Se debe subir el piso del mínimo no imponible si no todo acuerdo es vano”. Por último, Ratner adelantó que “no serán fáciles las negociaciones” paritarias pero advirtió que “en febrero deberían comenzar las reuniones” con las autoridades municipales.