Search

Una polémica de verano que calienta la Justicia

Legisladores del FPV e integrantes del Poder Judicial volvieron a respaldar designación de fiscales.

Legisladores del Frente para la Victoria y miembros del Poder Judicial volvieron a rechazar ayer la medida precautelar con la cual se suspendió la designación de fiscales dispuesta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de acuerdo con las facultades que le otorga el nuevo Código Procesal Penal, y ratificaron su cuestionamiento a la intromisión de la Justicia en el Legislativo. En tanto, diputados del PRO presentaron una demanda contra Gils Carbó por la “clara discrecionalidad” en la designación de fiscales federales.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que estas medidas judiciales que impiden la designación de fiscales responden a una “conducta anticonstitucional y antidemocrática” y consideró que se trata de una “clara embestida contra el funcionamiento del Poder Judicial, de la autonomía funcional del Ministerio Público consagrada en la Constitución”, recordando que los fiscales “fueron seleccionados por el Senado”.

Por su parte, la diputada nacional Teresa García consideró “inexplicable” la medida precautelar que suspendió la designación de fiscales y sostuvo que “es altamente difícil entender qué pasa con la Justicia” en el país, al advertir que “hay una injerencia en las decisiones del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo”.

Otro de los diputados que se manifestó con relación a este tema fue Héctor Recalde, que explicó que “ninguno de los fiscales nombrados ahora por la procuradora es un recién llegado, todos fueron designados por concurso y algunos tienen más de veinte años de antigüedad”.

Esos fiscales fueron nombrados en el marco del nuevo Código Procesal Penal para destinarlos a “especialidades en los temas más pesados, que son el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas”, señaló el legislador.

Con respecto a la suspensión de los nombramientos, la diputada nacional Graciela Giannettasio (FpV) aseguró que “el oficialismo no defiende a la procuradora general de la Nación sino a las normas” dictadas por el Congreso y recordó que “hablamos de la creación de cargos: unos para la persecución penal y otros para la defensa de los más desprotegidos”.

Además, el titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, afirmó que “el impedimento con la precautelar dictada por el juez Lavié Pico es un capítulo más de un sinnúmero de pasos un poco ridículo de los jueces respecto de la gestión de la procuradora”.

La titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rebori, fue otra de las que se pronunció sobre el tema en las últimas horas, ya que consideró que “hay un montón de fiscales que están diciendo que lo que hace Gils Carbó está bien. Ella no hace más que cumplir con la ley”.

Demanda PRO

La senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli presentaron ayer una demanda contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la “clara discrecionalidad” en la designación de fiscales federales.

Los legisladores nacionales del PRO presentaron una “acción declarativa de inconstitucionalidad por falta de ley de implementación y problemas de clara discrecionalidad contra la Procuración General de la Nación, por la designación de los fiscales subrogantes nombrados por Alejandra Gils Carbó”.

“Pedimos que se declare la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las resoluciones de la Procuración, que hubiera procedido a la designación de personal destinado a cubrir los cargos creados en los términos de la ley 27.063”, dijeron y solicitaron “que se haga cesar dicha actuación, porque la medida viola el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso”.

10