Search

Arroyo Seco: por celdas de lujo investigan a policías

Aire acondicionado, celulares y conexión web donde se alojaban el Panadero Ochoa y el hijo de un uniformado.

El inspector de zona y el comisario de la seccional de Arroyo Seco fueron apartados de su cargo ayer acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público luego de que el personal de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad denunciara la presencia de tres “celdas VIP”. En una de las oficinas acondicionadas como celdas individuales y separadas del resto de la población carcelaria se alojaba el ex líder de la barra brava de Newell’s, Luis Panadero Ochoa, preso en esa seccional desde agosto de 2013 por estar procesado como instigador del crimen de Roberto Pimpi Camino, ocurrido en 2010. Las autoridades de la Secretaría de Control denunciaron que en cada una de las celdas había aire acondicionado, heladera, televisor, Wi-Fi y celulares. Además, las tres habitaciones contaban con puertas de ingreso de madera y en dos de ellas las llaves estaban en poder de los reclusos, detallaron las fuentes relacionadas a la investigación.

En tanto, la defensa del Panadero sostuvo que las autoridades del Ministerio de Seguridad estaban al tanto de la celda individual con la que contaba su defendido desde noviembre pasado cuando se llevaron a cabo cuatro audiencias con sus respectivas inspecciones por la presentación de un habeas corpus para evitar su traslado a otro penal por refacciones en esa seccional.

Pasadas las 20.30 de anteayer, personal de la Secretaría de Control acompañado por uniformados de la Dirección de Asuntos Internos realizó una inspección sorpresa en las instalaciones de la comisaría 27ª, ubicada en la localidad de Arroyo Seco. En el recorrido, el personal de la Secretaría descubrió que tres reclusos estaban en oficinas refaccionadas como celdas que contaban con aire acondicionado, televisor, dispenser, heladera, Wi-Fi y celular, describieron las fuentes de la investigación.

Los pesquisas detallaron que de los detenidos, el Panadero y Mauro Quebertoque, hijo del ex integrante de la ex División Judicial de la Policía, contaban con la llave de la puerta de madera de sus celdas. El hijo de Luis Quebertoque está detenido acusado de ser el autor del homicidio de Eugenio Badaloni. “Cuando estaban haciendo la requisa, el uniformado tuvo que pedirle a Ochoa que les abriera la puerta”, contaron las fuentes. En tanto, sobre el tercero de los reclusos con beneficios no trascendió su identidad por estar acusado de delitos sexuales.

Una vez constatadas las irregularidades, las autoridades de Control presentaron la denuncia ante el fiscal de la Unidad de Investigaciones y Juicio, Guillermo Apanowicz, quien acusó al comisario de la dependencia, Cristian M., y al inspector de la 8ª zona, Carlos V., de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A su vez, al comisario y al inspector se les inició un sumario administrativo y fueron apartados de sus cargos. En ese marco, el fiscal indicó que en la audiencia que se realizará esta semana se dará a conocer la carátula definitiva del delito.

En diálogo con El Ciudadano el abogado defensor del Panadero, Ignacio Carbone, aseguró que su defendido no será trasladado a otro penal porque está en esa dependencia por orden judicial dispuesta en noviembre pasado cuando la jueza negó a las autoridades de la cartera de Seguridad trasladar a Ochoa a otro penal. “Esta situación llama la atención porque desde principios de noviembre las autoridades del Ministerio de Seguridad estuvieron enteradas de la celda individual con la que contaba Ochoa”, sostuvo Carbone y agregó que en esa época las autoridades presentaron un pedido de trasladado porque se tenían que hacer refacciones en el penal de la 27ª.

En ese momento, la defensa presentó un recurso de habeas corpus que hacía hincapié en preservar la integridad psicofísica del ex barrabrava, el cual fue acepado por la magistrada Mónica Lamperti. “Se hicieron cuatro audiencias que contaron con inspecciones al lugar adonde iba a estar alojado el Panadero.

En estas visitas estuvieron presentes el fiscal, un arquitecto, personal del Ministerio para corroborar la celda adonde iba a estar alojado Ochoa y al final la magistrada dio lugar al habeas corpus. Todo esto está quedó incluido en el expediente”, describió el letrado.

10