Cuando el rosarino Patricio Fernández tenía puesta su mente en recorrer su segundo y último año como Pumita, a principios de 2014 le llegó la citación a Pampas XV para disputar la Pacific Cup en Australia. Un gran desafío para el jugador de Jockey Club, que ya había jugado un Sudamericano de Mayores y una Americas Cup, pero este torneo representaba el primer gran desafío a nivel internacional, ya que además compartió equipo con jugadores que después fueron promovidos a Los Pumas. La historia es muy conocida: Pampas XV se coronó en forma invicta en tierras australianas y Fernández tuvo un gran certamen.
Luego hubo una puja entre los entrenadores del seleccionado mayor y el M20 para contar con Fernández durante el mes de junio; Pato terminó siendo el capitán de Los Pumitas en el certamen jugado en Oceanía. Con los veintiséis puntos anotados en la victoria sobre Escocia por 41 a 21 por el noveno puesto en el Mundial M20 disputado en Nueva Zelanda, Patricio Fernández se convirtió en el goleador histórico de los Mundiales juveniles M20 (con 155 puntos) y con 70 puntos también en el goleador de la edición 2014 del torneo.
Tras jugar la primera fecha del Campeonato Argentino de Mayores (fue derrota de Rosario ante Córdoba por 22 a 20), el apertura del seleccionado local armó el bolso y partió junto a su hermano Jerónimo rumbo a Francia.
En el país galo lo esperaban con los brazos abiertos los dirigentes del Clermont, uno de los clubes más importantes del Viejo Continente. Fernández pasó la revisión médica y estampó su firma en el contrato que lo unirá a Clermont por dos temporadas.
Ya de regreso a Argentina, el back se unió nuevamente al Ñandú para afrontar las últimas dos fechas del Argentino. Pero tan sólo pudo jugar 40 minutos ante Alto Valle el domingo 23 de noviembre, lo que fue la despedida de Fernández ante el público rosarino.
Pato fue citado por Santiago Gómez Cora para disputar dos torneos del Circuito Mundial de Seven. Los torneos de Dubai (5 y 6 de diciembre) y Port Elizabeth, Sudáfrica (12 y 13 de diciembre). En ambos certámenes el rosarino tuvo una destacada actuación, teniendo en cuenta que era su debut en el Circuito.
La seducción de los clubes europeos es muy difícil de igualar y la propuesta de Clermont fue determinante para que Patricio Fernández mudara su rugby a Francia. De esta manera, la última joya no sólo del rugby rosarino sino del argentino emigra al rugby profesional donde seguramente mejorará su juego para poder cumplir su sueño de ser el número 10 de Los Pumas.