Search

Autopista: levantaron el piquete y se sientan a negociar

El municipio aclara que la desactivación de la medida de fuerza no está atada a la entrega de viviendas o subsidios, sino que se evaluará la situación particular de quienes llevaban adelante la protesta para intentar incorporarlos a programas sociales. Se alivia la situación de cara al paso de los vehículos del Dakar, previsto para el sábado.

En horas de la tarde de hoy, y luego de varias presentaciones judiciales ante los fueros provincial y federal, dos de ellos hechos en forma personal por la intendenta Mónica Fein, se logró “un entendimiento” para desactivar el piquete que, a cargo de un reducido grupo de residentes de barrio Las Flores, venía obstaculizando la circulación por el acceso a la ciudad en la autopista a Buenos Aires.

El presidente del directorio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Raúl Alvarez, aclaró que el entendimiento no incluye ningún compromiso municipal en cuanto al otorgamiento de viviendas o subsidios a quienes protagonizaron el corte de ruta, en línea con lo que ha venido sosteniendo el Ejecutivo en cuanto a la ilegitimidad del reclamo.

“Como se ha dicho y argumentado, los grupos que lideraron el piquete son ajenos al conjunto de residentes censados oportunamente y con los que se ha venido trabajando desde hace 2 años, familia por familia, para llevar adelante el proceso de relocalización correspondiente en vistas a la construcción de la colectora de Circunvalación en el sector”, destacaron fuentes del municipio rosarino.

La liberación de la traza fue posible gracias a la intervención de personal de Gendarmería Nacional, que además garantizará que la autopista Aramburu, que une Rosario con Buenos Aires, no se vuelva a ocupar.

El titular del SPVyH aclaró además que «no hay ninguna posibilidad de abrir nuevamente el listado de gente para que sea relocalizada a través del programa que estamos llevando adelante en Circunvalación», tal como exigía este grupo. Y en ese sentido, señaló que «la mitad de las familias presentes en la reunión (en la que se llegó al entendimiento) pertenecen al censo realizado y tendrán su vivienda, eso está garantizado; los que no están censados no hay posibilidad de que sean incorporados pero se les propuso hacerles una entrevista personal a cada una de las familias».

Las entrevistas con esas familias comenzarán a llevarse a cabo este jueves 15 de enero y tienen como objetivo sumar a estos grupos, que en total son 6, a «programas de asistencia que el municipio tiene en cuanto a salud, capacitación y emprendimientos», expresó.

En tanto, el viernes 16 se recibirá a las familias que forman parte del censo para ser reubicadas, con el propósito de profundizar las distintas tareas que se deben llevar adelante a fin de concluir con el proceso de solución habitacional.

De esta manera, se alivia la situación de cara al paso de los vehículos del rally Dakar, que llegarán el viernes por la tarde a la ciudad y luego de pasar la noche en el predio del hipódromo, partirán hacia la ciudad de Buenos Aires entre la madrugada y mañana del sábado 17, por bulevar Oroño hasta la autopista.

10