Search

Al Qaeda reivindicó la masacre de París

La rama yemení de la red dijo ser autora del atentado en Charlie Hebdo.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama yemení de la organización fundamentalista, reivindicó ayer la autoría del atentado perpetrado por dos jóvenes franceses hace una semana en París contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

En la grabación, de 11 minutos y 45 segundos, publicada bajo el título “Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París”, el jeque Nasser Ben Ali al-Anassi, ideólogo y portavoz habitual de AQPA, afirma que la operación, contra “aquellos que insultan al profeta elegido”, fue una “venganza” por el “mensajero de Alá”, en referencia a las caricaturas publicadas de Mahoma.

“Queremos precisar a la nación musulmana, que fuimos nosotros quienes escogimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos a los jóvenes. Reivindicamos la responsabilidad por esta operación”, declaró al-Anassi en el video puesto en línea desde ayer en un sitio islamista. “Los héroes –prosigue– fueron reclutados y actuaron, lo prometieron y pasaron al acto para la gran satisfacción de los musulmanes”.

Las imágenes muestran al jeque sobre un fondo oscuro con inscripciones árabes y un cuadro en que alternativamente se van mostrando imágenes de líderes de Al Qaeda, de los hermanos Kouachi, que aparecen en videos amateurs que los muestran en acción.

Sobre Said y Cherif, el jeque señala que “vinieron hasta aquí, aprendieron, los ayudamos prometieron que cumplirían la venganza y lo han hecho”.

Luego, pide que Francia termine con las intervenciones en República Centroafricana, en la República Democrática del Congo, en Mali y en Irak.

Los autores del atentado al semanario satírico del miércoles pasado fueron los hermanos Cherif y Said Kouachi, ambos abatidos por la fuerzas especiales francesas en un ataque coordinado en el que también murió su cómplice Amedy Coulibaly.

Sobre Coulibaly, que murió en el supermercado kosher durante el doble asalto coordinado de las fuerzas policiales francesas el viernes, el video sostiene que “actuó por su cuenta, por amistad con los héroes. Nosotros no le encargamos nada”.

Al-Anassi subrayó en el video que “la operación –que mantuvo en vilo a Francia por 3 días y desató gran conmoción global– fue llevada a cabo por una orden de nuestro Emir general Ayman al-Zawahiri conforme a la voluntad póstuma de Osama Bin Laden”.

En otro video, difundido el pasado viernes luego de que las fuerzas especiales abatieran a los hermanos Kouachi y a Coulibaly, un responsable religioso de AQPA amenazó a Francia con nuevos atentados. “No estarán en seguridad mientras sigan combatiendo a Alá, su mensaje y los creyentes”, afirmó Harith al-Nadhari de AQPA en ese video.

Debido a las amenaza y ante el temor de nuevos atentados, el gobierno socialista francés desplegó 15.000 militares y policías suplementarios en una inédita operación para fortalecer la seguridad interior.

Anteayer, el gobierno francés liderado por François Hollande declaró la “guerra al terrorismo” y anunció que impulsará medidas de seguridad “excepcionales” en respuesta al atentado islamista.

Charlie Hebdo fue millones

La edición de Charlie Hebdo se agotó ayer en pocas horas en toda Francia conforme llegaba a los quioscos, en algunos de los cuales se formaron colas de personas que querían tener el número “de los sobrevivientes” del semanario satírico luego del atentado de hace una semana donde murieron 12 personas, 10 de ellas periodistas y dibujantes de la revista. Ante la enorme expectativa generada por el nuevo numero de Charlie Hebdo, que tiró tres millones, se anunció ayer que en los próximos dos días salirán dos millones más.

Portaaviones de Francia

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que enviará un portaaviones a Medio Oriente para redoblar su participación en la coalición liderada por Estados Unidos que está bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, que hasta hace poco financiaba en oposición al gobierno sirio de Bashar Al Assad. En un discurso ofrecido a las Fuerzas Armadas desde el portaaviones Charles de Gaulle, en el sur del país, el jefe del Estado indicó que su movilización se justifica por la situación actual en Medio Oriente.

Arrestan a caricaturista

El controvertido humorista francés Dieudonné fue detenido ayer acusado de “apología al terrorismo” por haber manifestado “Je suis Charlie Coulibaly”, al asociar el nombre del semanario Charlie Hebdo que sufrió el ataque terrorista que dejó 12 muertos el miércoles pasado con uno de los islamistas abatidos en el operativo policial posterior. La Fiscalía de París, que anunció el pasado lunes la apertura de una investigación preliminar por “apología al terrorismo”, informó ayer que el humorista se encuentra detenido en París.