La Procuración General de la Nación apeló este el primer fallo judicial que suspendió las dieciséis designaciones de fiscales hechas por Alejandra Gils Carbó.
Fuentes judiciales informaron que la Procuración apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que revoque el fallo del juez Enrique Lavié Pico que dictó una medida precautelar haciendo lugar al pedido del diputado provincial massista Mauricio D’ Alessandro.
El magistrado ordenó la semana pasada la «suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la ley 27.063».
Esa norma estableció la reforma del Código Procesal Penal y es la utilizada por Gils Carbó para realizar las 16 designaciones, que tenían fecha para concretarse el próximo 2 de febrero. Sin embargo, en la resolución Lavié Pico explicó que la reciente reforma del Código previo a su implementación contempla algunos aspectos como ser la capacitación de personal para cubrir la creación de las nuevas fiscalías, y que el mismo «entrará en vigencia en la oportunidad que establezca la ley de implementación correspondiente».
Desde la Procuración aseguran que Gils Carbó actuó en cumplimiento de la normativa, que determina la necesidad de establecer los nuevos cargos para la aplicación de la competencia específica del Ministerio Público Fiscal, que debe expresamente designar a los fiscales para que pueda operar el nuevo Código Procesal Penal.