La Procuración General de la Nación apeló ayer el primer fallo judicial que a través de una precautelar suspendió las dieciséis designaciones de fiscales hechas por Alejandra Gils Carbó.
Fuentes judiciales informaron que la Procuración apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se revoque el fallo del juez Enrique Lavié Pico, quien dictó una medida precautelar para hacer lugar al pedido del diputado provincial massista Mauricio D Alessandro.
En tanto, a raíz del fallo de Lavié Pico, en el cual pidió un informe a la procuradora sobre las 16 designaciones, fuentes de la Procuración aseguraron que se concretará la presentación el próximo lunes.
Además, en la Procuración que lidera Gils Carbó consideran que, una vez presentado el informe, cesa el efecto de la medida precautelar y de no haber un fallo judicial podrían llevarse a cabo las designaciones el 2 de febrero próximo, al reanudarse la actividad judicial.
Lavié Pico hizo lugar a otros dos recursos contra las designaciones que hizo la procuradora: uno hecho por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación y otro por el gremio judicial que dirige Julio Piumato.
La apelación al primer fallo la hizo el área de Servicios Jurídicos de la Procuración, a cargo de Laura Delfino, y ahora será la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la que evalúe si confirma o no lo que decidió el juez de primera instancia.
Las dieciséis designaciones fueron hechas por Gils Carbó el 30 de diciembre pasado, basándose en los nuevos cargos habilitados por el Código Procesal Penal sancionado recientemente.
El escrito
El escrito presentado considera que la resolución tomada por el juez de feria es “irrazonable y caprichosa” y que viola la ley 27.036 sancionada por el Congreso Nacional, que creó dichas fiscalías en el marco del nuevo Código Procesal Penal.
La apelación asegura que Lavié Pico hizo una errónea interpretación del Anexo II de la norma, ya que “no supedita la creación de las nuevas fiscalías a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal”.
“El texto legal no establece ninguna clase de condicionamientos, sino que expresamente aclara que es necesario un fortalecimiento inmediato y básico de las fiscalías y defensorías para atender a las necesidades actuales existentes en materia penal”, se sostiene en la presentación.
La decisión del juez de feria haciendo lugar al pedido de medidas suspensivas realizadas por un diputado provincial del massismo y de la Asociación de Magistrados se fundó en que el código aún no tiene fecha de implementación, por lo que la designación de fiscales subrogantes carecía de urgencia.
“Es importante comprender que cuando el nuevo sistema procesal comience a funcionar el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas”, asegura el escrito presentado a la Justicia.
Rechazan pedido de Milani
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, rechazó ayer el pedido que hizo el jefe del Ejército, César Milani, para que sea destituido el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, quien pidió su indagatoria por la desaparición del soldado Alberto Ledo. Al día siguiente de la citación, el jefe del Ejército pidió la destitución del fiscal «por mal desempeño» y lo acusó de haber obrado «de modo imprudente o negligente».