La fiscal a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, confirmó que el arma hallada junto al cuerpo y de la cual se disparó el proyectil que acabó con su vida, «no era propiedad de Nisman».
«No era propiedad de Nisman el arma», afirmó Fein en declaraciones a Radio América tras obtener los primeros resultados de la autopsia. Minutos después, en diálogo con el canal TN, agregó que la pistola era propiedad de un colaborador de la fiscalía especializada en el caso AMIA que se la había prestado.
Según declaración del mismo empleado consignadas por la agencia NA, Nisman se la había pedido «por cuestiones de seguridad».
Por otra parte, la fiscal indicó que la autopsia arrojó que «no hubo intervención de una tercera persona» y que «se podría hablar de un suicidio». Además, dijo que el cuerpo «no presentaba ningún traumatismo ni maltrato».
No obstante, agregó que «no descarto ningún tipo de inducción al suicidio. Se están analizando todas las pruebas».
Minutos antes, a través de un comunicado, Fein sostuvo que se encuentra a la espera de los resultados finales de la autopsia y de las distintas medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis.
Además, entre hoy y mañana le llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman.
Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora.
Más temprano, trascendió que la autopsia al cadáver de Nisman determinó que el fiscal murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja, informaron fuentes de la investigación.
Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, Viviana Fein, el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.
Los peritos extrajeron durante la mañana el plomo que provocó la muerte del fiscal, el cual fue enviado a balística para que sea peritado.
Ese peritaje determinó, luego, que «en un 99 por ciento» el plomo fue disparado por la pistola calibre .22 largo marca Bersa hallada junto al cadáver, dijeron las fuentes consultadas por la agencia Télam.
Por otra parte, la Justicia aguardaba un informe del Registro Nacional de Armas (Renar) sobre la titularidad de la pistola calibre .22 largo marca Bersa.
En principio, el Renar informó que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre, pero la fiscal Viviana Fein aguarda para las próximas horas una ampliación del informe, ya que no pudo confirmar si el arma hallada en el lugar es una de ellas.
Es que una línea investigativa apunta a que Nisman le había pedido a un amigo que le prestara un arma de fuego por cuestiones de seguridad.
Por tal motivo, la fiscal llamó a declarar a ese testigo, a quien escuchará en las próximas horas, dijeron las fuentes de la investigación.
Por otra parte, expertos en comunicaciones de la Policía Federal analizaban el teléfono celular de Nisman, para intentar establecer las últimas comunicaciones realizadas y recibidas antes de morir.
Además, pretenden reconstruir los intercambios de mensajes de texto que realizó en los últimos días, dijeron las fuentes policiales.
Finalmente, los peritos en rastros trabajaron durante las últimas horas en el levantamiento de huellas del Audi que pertenecía a Nisman y que fue hallado estacionado en el primer subsuelo del edificio Le Parc de Puerto Madero.
El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue hallado poco antes de la medianoche del domingo sin vida en su departamento de Puerto Madero. Según pudo saber ámbito.com el magistrado fue encontrado por su madre en el baño de su vivienda en la Torre Le Parc. Fuentes médicas y policiales hablan de un posible suicidio, hipótesis que fue deslizada también por funcionarios nacionales.
Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia por presunto encubrimiento que realizó contra la presidente Cristina de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, y otros dirigentes políticos y agentes de Secretaría de Inteligencia.
La información surgió primero en Twitter y después llegó a confirmarse y montarse el operativo de magnitud descripto. El periodista de Buenosairesherald.com Damian Pachter comenzó escribiendo: «Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman».
Y prosiguió: «Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí». Esto fue cerca de las 23 horas del domingo cuando comenzó a nacer esta noticia. Además el periodista asegura que fuentes muy confiables hablan de un «supuesto suicidio».
La información que dio en primicia el periodista del BuenosAiresHerald fue confirmada con el correr de las horas, primero con voceros de la policía federal y luego con la misma fiscal Fein que salió a la puerta de edificio que confirmar la noticia, que están investigando sin arrojar algún tipo de hipótesis. «Pido seriedad, cautela y prudencia», lanzó.