Contrariamente a lo pensado, la intensa lluvia registrada durante algunos pasajes de la jornada de ayer no produjo demasiados conflictos en la ciudad: sólo se registraron algunos anegamientos aislados y temporales en barrios periféricos, según explicó a este diario Raúl Rainone, titular de Defensa Civil municipal. En el resto de la provincia, en tanto, la situación fue similar y sólo se registraron algunas complicaciones en el centro santafesino, donde cayeron entre 70 y 80 milímetros de agua.
De acuerdo a lo señalado por Rainone, por la tarde se registraron alrededor de 12 milímetros de lluvias, aunque ello no tuvo un impacto de consideración en la mayoría de la geografía urbana.
“No hemos recibido denuncias de ningún estrago. Había problemas con dos sumideros, pero éstos fueron destapados enseguida por personal municipal”, aclaró, haciendo referencia a sendos reclamos provenientes del barrio Las Flores y de la zona de Avellaneda al 4500, desde donde vecinos pidieron ayuda al municipio para descomprimir un principio de anegamiento en ambas zonas.
En el centro provincial
En tanto, su colega a nivel provincial, Marcos Escajadillo, informó que “no hubo reportes de problemas significativos” en ninguna localidad de la provincia. No obstante, reconoció que en el centro santafesino, en ciudades como Rafaela, Arrufó y San Javier, se registró una importante caída de agua que osciló entre los 70 y 80 milímetros.
“No hemos tenidos problemas significativos ni en localidades ni en rutas”, concluyó el funcionario provincial, quien sin embargo aclaró que se están tomando previsiones debido a que el Servicio Meteorológico Nacional anunció que continuará el mal tiempo por unos días más y es común que se emitan alertas meteorológicos a corto plazo.
Mal tiempo hasta el viernes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer dos alertas con tormentas para el centro y sur santafesinos, algunas de ellas intensas, acompañadas de ráfagas. La inestabilidad se mantendrá durante esta mañana y noche, aunque mejorando hacia la madrugada de mañana. En un reporte emitido a las 16, el organismo pronosticó para la región tormentas que podrían llegar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo. Para la madrugada de mañana, la situación comenzaría a mejorar con pronóstico de nubosidad variable y con máximas de hasta 31 grados, que se mantendrían durante toda la semana a pesar de que para el jueves a la noche y para todo el viernes se esperan tormentas aisladas.