La oposición en pleno reclamó ayer “protección” para la prueba reunida por el fallecido fiscal especial para la causa Amia, Alberto Nisman, a la vez que solicitó que se realice “una investigación seria y rápida” para esclarecer el contexto de su muerte.
El PRO, el radicalismo, el Frente Amplio Unen (FAU) y el massismo realizaron ayer distintas conferencias de prensa en las que coincidieron en aludir a la muerte de Nisman como un hecho “de gravedad institucional”.
En el Congreso
Nisman tenía previsto explicar ayer su denuncia en la reunión de la comisión de Legislación Penal, que de todas maneras se realizó, aunque con la ausencia de los 16 diputados del FPV.
La sesión devino en una breve conferencia de prensa realizada por la presidenta de la comisión, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), quien leyó un documento en el que los legisladores expresaron su “acompañamiento a la familia del fiscal” y les pidieron a “las autoridades que tomen todas las medidas necesarias y suficientes para preservar el funcionamiento y la seguridad del equipo conducido por el fiscal”.
Exigieron “a todos los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por el fiscal Nisman y su equipo” y solicitaron “a la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) que el fiscal que se designe para la Unidad Fiscal Causa Amia reúna los requisitos de idoneidad, independencia y ética”. A la vez, reclamaron “una investigación seria y rápida respecto de la muerte del fiscal Nisman”.
Al término de la reunión, Bullrich indicó que sobre el fiscal Alberto Gentili, designado provisoriamente por Gils Carbó en reemplazo de Nisman, tiene “buenas referencias”, pero que de todas maneras “va a estar sólo hasta el 31 de enero”, por lo cual “lo importante es que el fiscal que se nombre sea probo”, porque “ahí no puede ir cualquiera”.
“La información debe estar. No tenemos por qué pensar que se perdió”, sostuvo Bullrich y también cuestionó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por haber señalado que la muerte del fiscal fue consecuencia de un “suicidio” y al respecto sostuvo que el funcionario “no es quien debe opinar”, sino “la Justicia”.
Massa pide extraordinarias
Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió “garantizar el accionar y las pruebas del equipo” de Nisman y subrayó que es “inevitable” la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para “terminar” con el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Intervención de la Corte
En tanto, los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos y Hermes Binner reclamaron la intervención de la Corte en el caso “para garantizar el trabajo de la Justicia”. “Es un hecho gravísimo. Estamos esperando la palabra de la presidenta”, dijo el diputado radical Cobos, en una conferencia de prensa que brindó en el Congreso con Binner y la diputada Margarta Stolbizer.
La UCR alentó movilizaciones
Previamente, también en el Congreso, el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, reclamó que “la sociedad se movilice para que no haya impunidad” y sostuvo que su partido va a “alentar movilizaciones”.
Por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que “los servicios de inteligencia tienen que estar al servicio de los intereses de una Nación, no de un partido” y pidió que “la Justicia actúe en forma independiente, rápida, contundente” para saber “qué pasó con la muerte del fiscal”.
El desconcierto público se hizo ver
La muerte del fiscal Alberto Nisman caló hondo en la sociedad, por lo que muchas plazas del país se colmaron de manifestantes pidiendo tanto el esclarecimiento del caso, como justicia por el atentado a la Amia. En Rosario, la marcha se realizó en el Monumento a la Bandera. A partir de las 20, los manifestantes comenzaron a llegar al lugar, convocados por las redes sociales. Allí, se pudieron advertir carteles con la consigna “Todos somos Nisman”; además de algunas pancartas que apuntaban directamente al gobierno nacional. En Buenos Aires, la concentración se realizó en la Plaza de Mayo. Allí llegaron también varios dirigentes opositores, como Patricia Bullrich y Graciela Ocaña. Horas antes, un grupo de manifestantes llegó hasta las puertas del Congreso. En tanto, hubo protestas en otras ciudades importantes del país como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Corrientes y Santa Fe; además de los principales puntos turísticos de la Argentina –colmados en esta época del año– como Villa Carlos Paz, Bariloche y Mar del Plata. Incluso en Punta del Este, Uruguay, centenares de argentinos salieron a las calles.