La fiscal que lleva la causa por la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, indagará este martes a los custodios del fiscal especial de la causa Amia hallado muerto en su departamento y a los encargados de seguridad del edificio de Puerto Madero.
Según detalló el secretario de Seguridad, Sergio Berni, Nisman poseía 10 custodios de la Policía Federal a disposición. Algunos de ellos, lo escoltaban las 24 horas desde 2007, aunque el investigador del atentado a la mutual judía era el jefe de su propia custodia. «Los hombres eran de total confianza», aseveró Berni.
Días antes de su muerte, Nisman ventiló públicamente una «actuación pasible de amenazas», que había llegado a manos de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien le había ofrecido reforzar su custodia. Sin embargo, el fiscal especial rechazó la oferta y argumentó que con el personal de seguridad a cargo le alcanzaba.
En las últimas horas, la fiscal Fein tomó declaración testimonial a alguno de los custodios, que reconstruyeron cómo fue el hallazgo del cuerpo, en un baño en suite en su departamento de la Torre Le Parc. En la escena del crimen, alrededor de la 1.00 de este lunes, los forenses informaron a la fiscal Fein que la muerte de Nisman databa de entre 12 a 15 horas antes. Para hoy, se espera que den su testimonio otros efectivos.
Pero además comenzará el análisis detallado de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Le Parc de los días anteriores y las horas posteriores a la muerte. También se espera el informe final de la autopsia. «Faltan los exámenes toxicológicos y psicopatológicos, que son los que más demoran», explicó Fein.
La pericia toxicológica se realiza para medir aproximadamente la cantidad de drogas legales e ilegales que una persona pudo haber consumido, mientras que el examen psicopatológico es un análisis de la psicología de la víctima, de su vida, sus círculos íntimos y su relación con la sociedad.
En las próximas horas, el juez de instrucción Manuel De Campos que tomó la causa por la muerte de Nissan en la feria dejará de intervenir, puesto que lo hace como subrogante del juzgado de instrucción 25, cuya titular es la jueza Fabiana Palmaghini, quien está de licencia, pero ya regresó al país. La magistrada había partido el domingo pasado de vacaciones a las playas del Brasil, pero al enterarse del caso llamó a sus camaristas superiores que le recomendaron -y exigieron- que vuelva. Desde este martes está al frente de la pesquisa.