Durante la primera quincena de enero más de 6.000 pasajeros embarcaron hacia diferentes destinos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, lo cual constituye un “balance positivo” de acuerdo a lo apuntado por las autoridades de la aeroestación local, quienes a la vez indicaron que las aeronaves muestran un nivel de ocupación del 90 por ciento en promedio.
“Hemos efectuado el relevamiento de los primeros días del mes de enero y el resultado que nos arrojan las estadísticas es muy positivo”, aseguró el presidente del directorio, Raúl Garo, quien detalló que “por la terminal aérea han embarcado 6.290 pasajeros para emprender sus vacaciones”. La oferta de vuelos regulares que presenta el aeropuerto atiende tanto la demanda para vincularse dentro y fuera de la Argentina.
Desde principios de mes se puede viajar a través del aeropuerto de Fisherton a Bariloche, un destino muy solicitado por los habitantes de la región. A través de Aerolíneas Argentinas, los vuelos directos al sur parten los martes, jueves y domingos.
Aerolíneas dispone para cubrir esta ruta máquinas Embraer 190 con capacidad de 96 butacas. “A la fecha la compañía realizó seis vuelos donde embarcaron 513 pasajeros, por lo que el porcentaje de ocupación se ubicó en el orden del 89 por ciento” aseguró el presidente del directorio.
“Otro destino que presenta una alta demanda es Iguazú, también ofrecido por la aerolínea de bandera. A través de tres frecuencias diarias la compañía transportó en 15 días a 291 pasajeros”, remarcó Garo.
La ruta directa a Iguazú se habilitó en agosto de 2014. En aquel entonces la compañía operaba los miércoles y domingos pero dado el alto nivel de ocupación se habilitó una tercera frecuencia, los sábados. Desde que inauguró esta ruta directa con las cataratas del Iguazú, Aerolíneas Argentinas trasportó hasta el momento más de 3.200 pasajeros.
Hoy sus vuelos operan con un promedio del 60 por ciento de butacas ocupadas.
De la misma manera, los vuelos hacia Buenos Aires presentaron una demanda muy significativa, indicaron desde la aeroestación de Fisherton. “Mediante las frecuencias diarias ofrecidas por Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas, durante los primeros días de enero de 2015, 1.077 personas volaron hasta Aeroparque, mientras que 503 optaron por el enlace directo ofrecido por Aerolíneas Argentinas hasta el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza para luego proseguir al exterior”, apuntaron.
Con la llegada de la compañía aérea TAM a comienzos de 2014 la oferta de vuelos internacionales se amplió considerablemente. Mediante sus siete frecuencias semanales a San Pablo la compañía realiza conexiones con las principales ciudades de Brasil, además de enlazar con tiempos mínimos de espera hacia las ciudades de Milán, París, Fráncfort, Madrid, Londres, Nueva York, Orlando, Miami y su más reciente destino, Cancún.
Otra forma de viajar a Brasil es a través de Gol Líneas Aéreas. Esta compañía ofrece cuatro vuelos semanales a San Pablo y conecta hacia las principales ciudades y balnearios turísticos del país vecino. “El nivel de ocupación de las compañías que prestan servicios regulares internacionales se encuentra en el orden el 93 por cinto; en lo que va del año ambas empresas embarcaron un total de 3.660 pasajeros, la mayoría de ellos emprendieron sus viajes en la terminal de Rosario por motivos turísticos”, afirmó el titular del AIR.
“Los pasajeros vuelven a elegir las playas del sur de Brasil como Río de Janeiro y Florianópolis o el norte, como puede ser Salvador de Bahía, aunque no descartamos que parte del movimiento continúe hacia el exterior de Brasil en búsqueda del Caribe, Europa y principalmente Miami”, agregó Garo.
En lo poco que va de este año TAM efectuó 15 vuelos con un promedio de 156 ocupantes sobre un total de 168 butacas disponibles en sus Airbus 320. Por su parte, Gol embarcó 1.322 pasajeros, lo que significó el transporte promedio de 165 viajeros sobre 177 asientos ofrecidos en sus Boing 737/800.
Punta del Este también se destaca entre las cifras que manejan las autoridades. Como todos los años la compañía Sol realiza durante la temporada estival vuelos a la ciudad esteña. El balance de estas primeras estadísticas indicó que el nivel de ocupación de estos servicios se ubicó en el orden del 72 por ciento.
Lo que viene, El Calafate
Aerolíneas Argentinas sumará a partir de marzo un enlace con El Calafate, una ciudad que recibe buena cantidad de visitantes. “La ciudad estará nuevamente vinculada con el sur mediante seis frecuencias semanales a El Calafate”, indicó Garo, quien agregó: “Además a partir de ese mes Aerolíneas elevará la cantidad de vuelos a Bariloche, pasando de tres vuelos semanales a uno diario; de esta forma, Rosario se vinculará de manera regular mediante estos servicios hacia el norte (Iguazú) y hacia el sur de la Argentina (Bariloche y El Calafate)”.