Legisladores de la oposición solicitaron ayer que los funcionarios y dirigentes kirchneristas Sergio Berni, Héctor Timerman, Oscar Parrilli y Andrés Larroque se presenten a brindar explicaciones en el Congreso; lo que más tarde fue descartado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
Tras la muerte de Nisman, y sobre la base de la denuncia que formuló contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Amia, parlamentarios del PRO, la UCR y el Frente Renovador, entre otras fuerzas, buscan impulsar acciones desde el Congreso contra los funcionarios mencionados, pero también anticiparon que avanzarán en un nuevo pedido de juicio político contra el canciller Héctor Timerman y el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque.
En este sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, señaló ayer que se presentaron “notas para convocar en sesiones extraordinarias a Berni, Timerman y Parrilli”, además de “conformar la comisión bilateral de seguimiento de los organismos de inteligencia”, pero reconoció que aún “no hay ningún tipo de señal” o “respuesta”. “Timerman tiene que volar ya del cargo de canciller por el lugar y la responsabilidad política que le cabe y el escándalo que significó el memorandum con Irán”, declaró el massista en diálogo con radio Mitre.
Desde el PRO, la diputada nacional Patricia Bullrich pidió que Berni se presente en la comisión de Legislación Penal y, junto al presidente del bloque, Federico Pinedo, le remitió al funcionario nacional 50 preguntas para que dé cuenta sobre su accionar durante la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, cuando se oficializó el fallecimiento del fiscal Nisman en su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero.
A su vez, otra legisladora macrista, Laura Alonso, adelantó a la agencia de noticias DyN que mandó “a estudiar todas las posibilidades” para pedir el desafuero del diputado kirchnerista Andrés Larroque y ampliar el pedido de juicio político contra Timerman.
“Quiero que el diputado les dé respuestas a los diputados y a la sociedad”, consideró Alonso.
En tanto, el radicalismo presentó una serie de iniciativas para “buscar esclarecer el lamentable suceso”, que contemplan “la creación de una comisión investigadora bicameral; el requerimiento a la comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para que convoque al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli; y convocar al Senado a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez”.
Desde el oficialismo, y a modo de respuesta, Capitanich descartó que los funcionarios concurran al Congreso e insistió con que “cualquier manifestación debe ser suministrada a la jueza y a la fiscal” que llevan adelante la causa.
“Existe el máximo nivel de transparencia con respecto a la desclasificación de archivos de Inteligencia, y a su vez la máxima cooperación e inmediata respuesta respecto de requerimientos de la Justicia”, agregó el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa.
Además, destacó la actitud política de Cristina de dar a conocer los archivos de la SI.
Massa pide participar
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anunció ayer que su partido le pedirá a la Justicia ser “querellante” en la causa en que se investiga el fallecimiento de Alberto Nisman y afirmó que “es importante que la sociedad sienta que el fiscal no murió en vano”.
“Tomamos la decisión de hacer una presentación en las próximas horas. Nos vamos a presentar como querellantes en la causa, para garantizar el ordenamiento y el funcionamiento de la causa, pero también para que la sociedad se sienta representada”, sostuvo.
El precandidato presidencial formuló estas declaraciones al salir de la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación, adonde se reunió con sus autoridades, encabezadas por su presidente, el camarista Ricardo Recondo.
“Unión de la oposición”
El intendente de San Isidro y precandidato a gobernador bonaerense, Gustavo Posse, se pronunció a favor de unir al “sector democrático de la oposición” ante el “momento de conmoción nacional que se vive”. Posse afirmó que “por el momento de conmoción nacional que se vive, hay que reunir el esfuerzo de todo el sector democrático de la oposición”. “No puede ser que no nos podamos sentar a discutir. Busco que todos los candidatos puedan unirse”, finalizó.