En el marco de la denominada temporada de premios que culminará el próximo 22 de febrero con la entrega de los Oscar, tendrá lugar esta noche la 21ª edición de los premios SAG que, organizados por el sindicato de actores, otorgan un reconocimiento a los exponentes más destacados del cine y la televisión. La ceremonia contará con la conducción de los actores Ansel Elgort y Eva Longoria, en el Shrine Auditorium de Los Angeles y podrá verse en la Argentina recién mañana, a partir de las 18.30, por la señal TNT.
Considerados una verdadera antesala de los Oscar, ya que el sindicato de actores representa un 20 por ciento de los 6 mil miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los premios SAG seleccionaron a Birdman, La teoría del todo, Boyhood y El código enigma como las producciones más nominadas, siendo éstos, a su vez, los films que se consideran favoritos en la carrera a los Oscar.
La comedia de humor negro Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, lidera con cuatro candidaturas la lista de nominados a los SAG al destacarse en los rubros de mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Emma Stone) y mejor reparto.
Keaton, que ofreció su mejor actuación luego de haber interpretado a Batman hace 20 años, competirá con Benedict Cumberbatch (El código enigma), Eddie Redmayne (La teoría del todo), Steve Carell (Foxcatcher) y Jake Gyllenhaal (Nightcrawler).
Por su parte, el drama de Richard Linklater Boyhood, filmado durante doce años, la biografía del científico Stephen Hawking en Teoría del todo (James Marsh) y el thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial El código enigma (Morten Tyldum) siguen en la lista de las destacadas con tres nominaciones cada una. Estos cuatro films, junto con El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, competirán por el galardón al mejor elenco.
En cuanto a la televisión, el sindicato de actores destacó la comedia Modern Family, la cual lidera la lista de nominaciones con cuatro candidaturas.
Tres países eligen la mejor
Mientras tanto, siguiendo con el cronograma que imprime la temporada de premios, en no más de 15 días tres países elegirán lo mejor del cine en un período de tres semanas. Se trata de los premios Goya de España, los británicos Bafta y los consagrados Oscar de la Academia de Hollywood, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar el 7, 8 y 22 de febrero, respectivamente.
En dos de estos reconocimientos, los norteamericanos y los españoles, la argentina Relatos Salvajes sueña con obtener alguna estatuilla, al competir en el rubro de mejor película de habla no inglesa para la industria de Hollywood y al contar con 9 nominaciones para los Goya, entre las que se destaca en los rubros de mejor película, película iberoamericana, director (Damián Szifrón), actor (Ricardo Darín) y guión original (Damián Szifrón), convirtiéndose en la tercera mejor posicionada de todo el listado anunciado por la Academia de Cine Español, detrás de las españolas La isla mínima, de Alberto Rodríguez (17) y El Niño (16), dos películas que batieron el récord de 14 nominaciones antes alcanzado por Mar adentro, de Amenábar.
A nivel iberoamericano, el film de Damián Szifrón compite en los Goya contra Mr. Kaplan, del uruguayo Álvaro Brechner, Conducta, del cubano Ernesto Daranas, y La distancia más larga, de la venezolana Claudia Pinto Emperador, mientras que se consagró como la única película de Latinoamérica en ocupar un lugar entre los mejores films de habla no inglesa para Hollywood. Por su parte, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) no mencionó a la argentina entre sus candidatas pero sí lo hizo con Ida, de Polonia, una de las competidoras de Relatos Salvajes en los Oscar.
Al observar la lista de nominados de los Bafta, que se conoció días antes de oficializarse la perteneciente a la Academia de Hollywood, se pueden encontrar varias coincidencias, en especial en la categoría de mejor película, donde Birdman, Boyhood, El gran hotel Budapest, El código Enigma y La teoría del todo aspiran a un reconocimiento en ambas ceremonias.
Por su parte, El gran hotel Budapest lidera las candidaturas de los Bafta con 11 nominaciones, seguido de Birdman y La teoría del todo, que compiten en 10 rubros. A su vez, tanto el film de Wes Anderson como la comedia del mexicano Alejandro González Iñárritu son los que cuentan con más chances de obtener una estatuilla dorada de Hollywood, al poseer un total de 9 nominaciones cada una, en la ceremonia que tendrá lugar el domingo 22 de febrero en Los Angeles.
Los resultados de los premios Goya se conocerán en la gala que tendrá lugar el próximo sábado 7 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe (España), mientras que los ganadores de los británicos se anunciarán al día siguiente, el domingo 8, en la Royal Opera House de Londres, siendo éstos últimos un claro anticipo de los posibles ganadores del Oscar, tal como ocurrió el año pasado cuando el film 12 años de esclavitud, de Steve Moqueen, se alzó con el máximo galardón en ambas ceremonias.
La cartelera rosarina late al ritmo de las candidaturas
Cuatro de los films que compiten en la categoría principal como mejor película para los premios de la Academia de Hollywood ya hicieron su aparición en la cartelera local: El gran hotel Budapest, Boyhood, Francotirador y Whiplash. Junto con éstos, Relatos Salvajes se repuso en varias salas comerciales de la ciudad, tras su nominación al Oscar.
Mientras tanto, los cines rosarinos siguen a la espera del estreno de algunas de las grandes candidatas que llegarán a la pantalla grande en el mes de febrero.
Las próximas en ocupar un lugar en la cartelera local serán El código enigma y La teoría del todo, cuyo estreno se estima para el 5 de febrero, mientras que la multi nominada Birdman y la historia de Martin Luther King en Selma llegarán a las salas el 12 y el 19 de febrero respectivamente, días antes de la entrega del mayor reconocimiento de la industria cinematográfica.
Por su parte, la única de las españolas nominadas al Goya que podrá verse en la cartelera rosarina será Ocho apellidos vascos, un film de Emilio Martínez-Lázaro que fue éxito en España pero que cuenta con sólo 5 nominaciones a los premios, y cuyo estreno se prevé para el jueves 19 de marzo.