Después de 12 años, César “Chelito” Delgado se dio ayer un gran gusto, volvió a entrenar en Rosario Central, club en el que hizo sus primeras armas como futbolista profesional.
La flamante incorporación tomó parte en la sesión matinal que se desarrolló en el predio de Arroyo Seco. Luego de la práctica, el Chelito fue presentado, en conferencia de prensa por el presidente Raúl Broglia. Y antes de responder a la requisitoria periodística, Delgado se calzó la camiseta número 19, la que lucirá, como hace 12 años, cuando arranque el torneo.
“Este equipo está obligado a ser protagonista en el próximo campeonato”, fue una de las primeras frases que soltó el delantero. “Siempre esperaba volver, y estoy muy ilusionado de lo que podamos conseguir en esta etapa que se inició tras la llegada del Chacho como técnico”, contó el Chelito. Y dejó en claro que, desde ahora, su deseo es el de “dar lo mejor dentro y fuera de la cancha”.
“Siempre esperaba poder volver y hoy se dio; por eso estoy muy feliz y contento de estar en mi casa de vuelta, con mucha gente conocida que me ha apoyado mucho cuando empecé”, señaló Delgado sobre sus primeras sensaciones de este regreso. Y rápidamente le agradeció a “la Comisión Directiva por el esfuerzo que hizo para que yo esté acá”.
En lo que respecta al entrenador, el Chelito dijo que aún no habló con él con respecto a la posición que ocupará dentro del campo. “Hoy fue mi primer entrenamiento y me sentí bien, mientras vayan pasando las prácticas vamos a ir viendo qué pretende el técnico de mí”.
Sobre el equipo que realiza la pretemporada bajo las órdenes de Coudet, Delgado apuntó: “Los chicos vienen trabajando muy bien; la idea es la de ser protagonistas porque creemos que hay un gran plantel, grandes jugadores, y eso hace que la expectativa crezca”. Y de inmediato amplió el concepto: “Esperamos dar mucho porque la gente está muy ilusionada con este nuevo proyecto”.
Luego, el Chelito se refirió a lo que espera del equipo cara al torneo de 30 equipos, que comenzará en 10 días. “Central está obligado a ser protagonista, y creemos que Coudet instauró esto por su simpatía, su forma de ser generó eso en la gente, y es lo que queremos todos, dar pelea y, sobre todo, jugar bien al fútbol”, planteó.
Más tarde Delgado habló de los jugadores más jóvenes que forman parte del plantel.
“Tenemos que sacarle la responsabilidad a los chicos, en este grupo hay futbolistas con mucha experiencia, y esperamos poder apoyarlos desde nuestro lugar, y que se sientan libres a la hora de jugar”, indicó.
Por otro lado, y respecto de la experiencia que acumuló a lo largo de su carrera, el Chelito se definió como un jugador “más maduro”. “No soy el mismo que jugaba adelante y quería hacer todo en una sola jugada; en el último tiempo estuve jugando de volante por derecha y espero poder cumplir las expectativas que tiene el hincha”, declaró.
Por último, del atacante dejó dudas sobre su presencia en el partido amistoso de mañana ante Montevideo Wanderers. “Depende de cómo me sienta, no sé si voy a estar en el partido; quiero disfrutar de este momento de estar en casa nuevamente, de apoyar adentro y fuera de la cancha, lo cual es muy lindo para todos”, dijo.
Villagra es el séptimo
Cristian Villagra se transformó en el séptimo refuerzo auriazul. Y no será el último. En las próximas horas, la directiva definirá la llegada de un volante central. Las opciones que se barajan son dos: Leandro Desábato, que se viene mencionando desde hace varios días; o Ezequiel Cirigliano, de River.
En cuanto al arribo de Villagra, en las próximas horas firmará un contrato a préstamo que lo ligará con Central por un año. Entre las cláusulas del vínculo, hay una por la cual el lateral de 29 años podría emigrar a mitad de año, en caso de que reciba una importante oferta de un club del exterior.
Coudet espera contar con Villagra esta tarde, aunque no habría que descartar que se sume al trabajo directamente mañana.
Respecto del volante central, último pedido del Chacho para completar el plantel, hoy le darían un corte al tema. Los directivos esperan definir con Vélez la posibilidad de sumar a Desábato, algo que se viene hablando desde hace más de dos semanas. Los auriauzles no descartan la opción de un truque de préstamos con los de Liniers. Por eso ofrecerían la cesión de José Valencia, que finalmente no jugará en Croacia, como contó este diario en su edición de ayer. De todos modos, al menos hasta ayer, el delantero colombiano permanecía en Europa.
Si no es Desábato, la directiva cambiará de rumbo y se avanzarán para contratar a Cirigliano. River ya decidió cederlo, y desde Núñez ven con buenos ojos que su destino sea Central.
Temas canallas
Desde AFA confirmaron ayer que el debut canalla en el torneo que se avecina está programado para el próximo viernes 13 de febrero. Ese día, Rosario Central visitará a Racing, último campeón, en el estadio Juan Domingo Perón de la ciudad de Avellaneda. Lo que aún resta oficializar es el horario de inicio del juego. Aunque todo indica que será desde las 21.30.
Hoy comienza la venta de entradas para el amistoso que se jugará mañana ante Montevideo Wanderers de Uruguay. Para ese encuentro, que se disputará en el Gigante de Arroyito desde las 21, los socios tendrán acceso libre a las cabeceras. En cuanto al expendio de localidades, será en las boleterías del estadio desde la 13 hasta las 20. El costo de las entradas es el siguiente: platea socio, 70 pesos; platea socio menor 12 años, 20 pesos; general no socio, 100 pesos (NdR. sólo se pondrán a la venta 1.000 localidades); platea no socio, 200; popular menor no socio, 50 pesos; platea menor no socio, 100. El expendio continuará mañana, también en las boleterías del estadio, desde las 14 hasta el horario de inicio del encuentro.
Hoy está previsto que el plantel canalla entrene en doble turno en el country de Arroyo Seco. La atención seguirá centrada en cómo evolucionan algunos jugadores de los problemas musculares que padecen. Son los casos de Mauricio Caranta, Jonathan Ferrari, Alejandro Donatti y Nery Domínguez. Hoy se definirá si Donatti podrá estar ante los uruguayos en el amistoso de mañana. Los otros tres futbolistas no estarán a disposición del Chacho para ese encuentro. Pero de ellos, Ferrari comenzará a ser exigido en lo físico desde hoy. Caranta y Domínguez continuarán con tareas diferenciadas.
El cuerpo técnico busca rival para programar un último amistoso. De confirmarse, el cotejo se disputaría el próximo sábado 7, por la mañana, en el country de Arroyo Seco. Pero la tarea no asoma sencilla. Es que la mayoría de los equipos que militan en Primera División o en la B Nacional prefieren no viajar para disputar partidos de práctica.