Search

Brote de triquinosis afecta a Pehuajó

Hay 145 casos confirmados, aunque los vecinos cuentan 500.

Al menos 145 personas fueron afectadas por un brote de triquinosis en la ciudad bonaerense de Pehuajó, originado en la ingesta de chorizos secos –contaminados por los parásitos que causan esta enfermedad– durante las fiestas, y los damnificados acusan al municipio de haber actuado tarde frente a la emergencia. En tanto, los vecinos aseguran extraoficialmente que los casos ascienden a 500 y algunos han comenzado a sentir los síntomas de la enfermedad tras regresar a sus lugares de origen.

El gobierno bonaerense admitió ayer que se detectó un brote de triquinosis en Pehuajó y precisó que el municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados y que “no contaba con la habilitación correspondiente”.

El Ministerio de Asuntos Agrarios detalló que funcionarios de esa cartera e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), tras inspeccionar el predio donde estaban los porcinos, procedieron a interdictar 500 animales que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinosis.

Las autoridades agregaron, que “la carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y en los que los análisis resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada”.

Una de las damnificadas por el brote fue Graciela Mazzieri, que consignó que ya se formó un grupo de vecinos autoconvocados para reclamar al municipio.

“El más afectado de mi familia es mi pareja, que tuvo fiebre y se le hinchó la cara varios días. A la hija y a mí también nos afectó el brote. Todavía hay gente internada”, apuntó al Diario Popular.

En este sentido, Mazzieri afirmó que “todo surgió por la venta de chorizos secos de una reconocida carnicería que evidentemente no controlaba los cerdos que faenaba. La Municipalidad actuó tarde y queremos que responda por lo sucedido también el propietario del comercio”.

Por su parte, Luis Crovetto, director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, confirmó que “el 4 de enero empezó el brote con tres casos pero los síntomas pueden declararse hasta 45 días después de la ingesta de la comida” contaminada.

El funcionario dijo que los “chacinados frescos fueron consumidos entre el 23 diciembre y el primero de enero” pasado, al tiempo que precisó que hasta el momento hay “145 casos compatibles con triquinosis y el 60 por ciento adquirió los chorizos secos en la misma carnicería”.

Desde la Dirección Provincial de Atención Primaria y la Oficina de Alimentos de la provincia explicaron que “la triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito. Se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada”.

Para prevenirla, recomendaron evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados en cualquiera de esos estados y, ante todo, no comprar embutidos o chacinados que se promocionan como “caseros”, debido a que en general carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.

10