La jueza federal de San Isidro y ex mujer del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, declaró que previo a la muerte del titular de la Unidad Amia recibió una revista con la foto de él en la cual había un punto negro en la frente que simulaba ser un disparo.
Se trata de la declaración que hizo la magistrada el pasado viernes en una causa por amenazas hacia Nisman, a raíz de dos correos electrónicos que recibió el fiscal, uno en agosto de 2012 y otro en febrero de 2013, que apuntaban también contra sus dos hijas.
Arroyo Salgado relató ante el juez federal Luis Rodríguez que el sábado 17 de enero, un día antes de que el fiscal apareciera muerto en su departamento, ella recibió un ejemplar de la revista Noticias que lo mostraba a él en tapa, y en esa imagen aparece lo que sería un disparo en su cabeza.
Según indicó la jueza de San Isidro, todo comenzó cuando el 16 de enero el fiscal le hizo llegar por Whatsapp una imagen con la tapa de la revista Noticias que salía al día siguiente en los quioscos y que lo mostraba a él en tapa.
Al día siguiente, la mujer le pidió a su actual pareja que le hiciera llegar fotos de la nota sobre Nisman y, al recibir las imágenes, se sorprendió: allí aparece el rostro del fiscal y en ella un “círculo negro en su frente”, símil a un disparo de un arma de fuego.
Incluso, una de sus hijas, según el relato de Arroyo Salgado, le preguntó a ella qué era esa marca, a lo que le respondió que podía tratarse de un uso de la imagen como el “fiscal que el gobierno tenía en la mira dado la denuncia que él había efectuado días previos”.
La publicación salió unos días después de que Nisman presentara la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman por un presunto plan de encubrimiento de Irán en la causa que investiga el atentado a la Amia.
“No le di otra trascendencia, ni explicación al tema”, dijo la jueza al declarar, pero remarcó que tras el hallazgo sin vida de su ex pareja, sí le dio importancia: “No sé si no guarda relación con los hechos que aquí se denunciaron y con aquellos que se investigan en la Fiscalía de (Viviana) Fein y el juzgado de Fabiana Palmaghini con motivo del fallecimiento de Nisman”, sostuvo.
Incluso, Arroyo Salgado contó que ella misma habló con el diariero cercano a su domicilio del barrio porteño de San Isidro para saber quién le había distribuido la revista y resultó ser que la persona que tenía asignada esa zona de repartición ese sábado 17 faltó a su trabajo.
La jueza contó que cuando le pidió a su actual pareja que le hiciera llegar fotos de la entrevista, él se percató de que la revista no había llegado a su domicilio, por lo que fue a reclamarla al puesto de diario.
Si bien el diariero le explicó que sí le habían enviado la revista y que no la había visto porque estaba dentro de uno de los diarios que también le repartieron ese día, la pareja de Arroyo Salgado tomó de una pila de revistas otro ejemplar de Noticias.
La duda está en si el ejemplar que cuenta con la marca en la cabeza de Nisman es aquel que llegó a su domicilio o se trata del que fue retirado de la parada de diarios: en ese sentido, la pareja de la jueza –dijo ella– creyó que fue la que él retiró.
“Me explicó que él tiene la certeza de que la revista en la que aparece el dibujo es la que él compra siendo la que toma de la pila de revistas que estaban en exhibición”, aclaró la jueza.
Sumado a ello, contó que el viernes 16 de enero y cuando ella hablaba con su actual pareja por teléfono, él le dijo que tenía “temor” porque escuchaba pisadas en la planta superior de la casa.
Gils Carbó rechazó críticas y defendió a la fiscal Fein
La Procuración General de la Nación, que conduce Alejandra Gils Carbó, rechazó ayer las acusaciones en medio de la polémica por el borrador de la denuncia de Alberto Nisman, al tiempo que realizó una enérgica defensa de la labor de la fiscal Viviana Fein y advirtió que el proceso de designación de los reemplazantes del fiscal en la causa Amia será “ajeno” al gobierno y a la oposición.
“La Procuración General de la Nación respalda el trabajo de la doctora Fein, destaca el compromiso con la verdad y la objetividad con que la magistrada y su equipo vienen desarrollando la investigación sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman y ratifica que continuará ofreciendo todo el apoyo institucional para colaborar con su trabajo”, señaló la Procuración en un comunicado.
El organismo destacó que “valora y acompaña la decisión de la fiscal de comunicar la información que se produce en esta causa de enorme relevancia pública”, luego de la polémica por la información errónea sobre el borrador hallado en el departamento de Nisman.
Piden la declaración de CFK
Maximiliano Rusconi, abogado del técnico en informática Diego Lagomarsino, quien entregó el arma a Alberto Nisman, presentó ayer un escrito en el que pidió que la presidenta Cristina Kirchner sea citada a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal. El letrado solicitó la citación de la mandataria, del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y del diputado provincial de Nuevo Encuentro Marcelo Sain y del jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, “atento a que podrían conocer información importante para la investigación”.