Santiago Blanco Bermúdez, el abogado de Horacio Antonio Stiuso, conocido como «Jaime», se reunió con la fiscal Viviana Fein, luego que se conociera que el ex espía y ex director de Operaciones de Contrainteligencia no se presentaría a dar declaración testimonial por la muerte de Alberto Nisman.
Por medio de un comunicado, Fein explicó que hubo un encuentro con Bermúdez quien «no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial». Acto seguido aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia «eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto», Fein esperará para fijar fecha de audiencia.
Sin dudas, Stiuso es uno de los hombres más buscados de la Argentina por estas horas. Nadie sabe con certeza su paradero y sus últimos movimientos, aunque trascendió que podría estar en Uruguay, Brasil o Buenos Aires. El ex agente desplazado en diciembre pasado fue citado por Fein para testimoniar este jueves a las 11, pero según dijo Blanco Bermúdez esa convocatoria oficial nunca llegó.
La fiscal tiene comprobado y registrado que el viernes y sábado anteriores al fallecimiento Nisman mantuvo varios contactos telefónicos con Stiuso. El último habría sido durante más de 12 minutos.
Más temprano, en declaraciones a radio Vorterix, el letrado indicó que «no tuve contacto con él» y aseguró que de la citación «me acabo de enterar por los periódicos» de la citación. Además, en radio América explicó que «a nosotros no nos llego nada. Me voy a acercar a la fiscalía para saber qué pasa».
En cuanto a la citación, indicó que «es un acto administrativo» y que la obligación de guardar secreto a la que están obligados los agentes de inteligencia «permanece aun aunque cambie la condición». «No puede revelar a terceros», agregó.
«Necesitamos saber si se enteró. No sé ni siquiera si está o no en el país para que le llegue la citación. No tuve contacto con él en los últimos días», afirmó.
«Stiuso fue un excelente funcionario público», analizó Blanco Bermúdez y aseguró que «no tiene una sola denuncia judicial a lo largo de estos años». «Se excusan en que le tienen miedo, ¿qué miedo?», se preguntó.
Blanco Bermúdez indicó que «si a esta hora no me llamó es porque no debe estar enterado» y recordó que «la última vez que estuve con Stiuso es un secreto profesional que no lo puedo decir ni tampoco como lo encontré. No puedo revelarlo públicamente».
Por otra parte, el abogado se refirió a los dichos del Gobierno sobre su cliente. «Es un tratamiento desagradable el que está haciendo el Gobierno. Son todas declaraciones políticas. Son especulaciones que no conducen a nada. No me consta que Nisman haya hablado con Stiuso», señaló.