Entrenar a jóvenes con escasas oportunidades sociales y laborales para que se desempeñen generando servicios informáticos es la idea madre de Arbusta, una empresa social que ayer, junto con otras, firmó un convenio de inclusión laboral con el gobierno de Santa Fe en el marco del plan Abre. En su caso, el acuerdo le permitirá sostener un Centro Digital Productivo en las instalaciones de la Vecinal San Martín A, de barrio Las Delicias, donde brindará entrenamiento y posibilidad de trabajo en oficios digitales. En el mismo acto, realizado en la capital provincial, la Casa Gris otorgó aportes económicos por un total de un millón y medio de pesos a emprendedores rosarinos.
El gobernador Antonio Bonfatti entregó, junto con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, subsidios a más de 140 emprendedores individuales y asociativos pertenecientes a 16 barrios de Rosario dentro de las acciones propuestas por el plan Abre, que busca fortalecer la economía social en los barrios.
En total, se distribuyeron 1.500.000 pesos para el desarrollo de emprendimientos productivos de varios rubros, como panificación, textil, gastronomía, regalería, parquización y servicios para la construcción, entre otros. Los emprendedores que participaron del acto pertenecen a los barrios Tablada, La Carne, Las Flores, Alvear, Tío Rolo, Itatí, Plata, Lagunita, Godoy, Toba, Pumitas, Ludueña, Empalme, 7 de Septiembre, Emaús y Cerámica.
Además, se firmaron convenios con dos dispositivos de inclusión socioproductiva. Uno fue con la empresa social Arbusta, que presta servicios digitales a empresas a partir del trabajo de jóvenes en situación social vulnerable y que ahora sumará a 30 chicos y chicas en el barrio Las Delicias gracias a un trabajo articulado con la Vecinal San Martín A y la incubadora de emprendimientos sociales Njambre.
Arbusta ya viene desarrollando estas experiencias en otros barrios de Rosario, pero también en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Además, próximamente replicará la experiencia en la ciudad colombiana de Medellín.
Arbusta entrena a jóvenes y mujeres en la producción de servicios digitales, como testeo de software, clasificación de fotos o manejo de redes sociales. Pero además les ofrece oportunidades laborales concretas para trabajar en y desde sus propios barrios en una actividad que por prejuicio se asocia con integrantes de otros estratos sociales. Las nuevas tecnologías son las que posibilitan estos desarrollos inclusivos, que al insertarse en los mismos territorios marginales rompen con el estereotipo de los oficios con que se asocia a sus vecinos.
Otro de los dispositivos con los que la provincia firmó un convenio es la Panificación Sagrada Familia, que capacitará y brindará oportunidades de inclusión en el mundo del trabajo a 20 jóvenes en situación de vulnerabilidad social del barrio Ludueña.