La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó ayer la carta que envió el gobierno nacional a los congresistas estadounidenses, a través de la cual rechazó “enfáticamente todas y cada una de las acusaciones” que realizó el fiscal federal Alberto Nisman en su denuncia sobre un presunto plan de impunidad con Irán.
“El gobierno argentino se ve obligado a rechazar, por no tener fundamento, las recientes acusaciones en su contra presentadas por la Unidad Especial de Investigación en la Causa Amia. Ninguno de los elementos en esas acusaciones constituye evidencia, en lo absoluto, de participación del gobierno de Argentina para encubrir cualquier responsabilidad en el atroz atentado contra la Amia”, sostuvo la misiva.
El texto, difundido ayer a la tarde por la jefa del Estado a través de su cuenta de Twitter, fue enviado por la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, a los 535 congresistas de ese país, luego de que algunos de ellos criticaran al gobierno tras la denuncia de Nisman y su posterior muerte.
En la carta, el gobierno rechazó “enfáticamente todas y cada una de dichas acusaciones”, a la vez que defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán en lo que respecta a la causa Amia.
“El fin de este acuerdo de cooperación judicial, aprobado por el Congreso de la Nación, era avanzar en nuestra incansable e inquebrantable lucha contra el terrorismo internacional llevando ante la Justicia a todos los autores materiales e intelectuales involucrados en el atentado contra la Amia, así como a aquellos que participaron o lo encubrieron”, subrayó la diplomática argentina.
Asimismo, destacó que “nada en este Memorándum ha obstaculizado la continuidad de la investigación en la causa Amia”, a la vez que citó un documento de Amnistía Internacional de febrero de 2013 sobre el tratado firmado: “El acuerdo entre Argentina e Irán es una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994 a la Amia, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes”.
Respecto de las credenciales rojas de Interpol contra los acusados iraníes, la embajadora aseguró que el “compromiso del gobierno con la emisión y el mantenimiento” de los pedidos de captura “es incuestionable”.
“El gobierno argentino continuará cooperando plenamente con el Poder Judicial con el fin de llevar ante la Justicia a los responsables del atentado terrorista de 1994 contra la Amia” y “con la investigación judicial para determinar las circunstancias del fallecimiento del fiscal general Nisman”, afirmó Nahón.
Y concluyó: “La Argentina reitera su inquebrantable búsqueda de memoria, verdad y justicia y su compromiso con la lucha contra el terrorismo internacional y la impunidad”.
Tras la denuncia presentada por el fiscal y su muerte, distintos integrantes del Congreso de Estados Unidos habían criticado al gobierno argentino y reclamado una investigación “independiente y transparente” del fallecimiento del titular de la Unidad Especial Amia.
El regreso desde China, luego de “un viaje larguísimo”
La presidenta Cristina Kirchner regresó ayer a la Argentina de su visita oficial a la República Popular China tras “un viaje larguísimo” que tuvo “varias escalas” para abastecer de combustible al Tango 01.
Durante una entrevista radial, la información fue dada a conocer por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien formó parte de la comitiva que acompañó a la jefa del Estado a Beijing.
Ninguno de los canales oficiales de la Presidencia informó del arribo de Cristina Kirchner al país tras el viaje protocolar que realizó a China.
El jefe comunal contó a Radio Nacional Rock que en el viaje de regreso a bordo del Tango 01 hicieron “varias escalas, porque el avión necesita cargar combustible cada ocho horas”, ante lo cual aseguró que se trató de “un viaje larguísimo” que “alcanzó para charlar de todos los temas”.
“Hablamos a la ida de política y de gestión; mientras que a la vuelta, comentamos lo importante de la recepción y el éxito de los acuerdos” con el gobierno chino a cargo de Xi Jinping, explicó Durañona.
La presidenta había arribado a Beijing el lunes último, en tanto que, tras cumplir con las actividades oficiales previstas, emprendió el regreso a Buenos Aires el pasado jueves.
Señalan que de la “marcha de silencio” por la muerte de Nisman también participarán jueces
El juez Jorge Gorini, quien preside el tribunal a cargo del juicio por irregularidades de la causa Amia, reveló ayer que “no va a haber sólo fiscales en la marcha” del miércoles 18 de febrero próximo sino que “va a haber una asistencia importante de magistrados”, al tiempo que anunció su presencia en la movilización.
El magistrado, quien encabeza el Tribunal Oral Federal 2 indicó así que la “marcha del silencio” convocada por un nutrido grupo de fiscales para el día en que se cumpla un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman podría tener una convocatoria más amplia dentro del Poder Judicial.
En declaraciones formuladas a Radio América, Gorini sostuvo que la convocatoria “en Tribunales tiene mucha adhesión y cuenta con un compromiso generalizado no sólo de los fiscales, sino también de la magistratura”.
Tras asegurar que “va a haber una asistencia importante de jueces” en la marcha, el magistrado agregó: “En lo personal, yo tengo previsto ir”.
“No entiendo que la marcha sea un reclamo de justicia”, aclaró el magistrado al tiempo que precisó que “se trata de una convocatoria a una marcha no partidaria, de reconocimiento a la figura de Nisman y a llamar la atención sobre el rol del Ministerio Público Fiscal”, a cargo de Alejandra Gils Carbó.
De esta manera, el magistrado Gorini aludió sin decirlo al reclamo de un sector del Poder Judicial que cuestiona el rol de la Procuración General de la Nación, al que acusan de interferir en la investigación de la muerte del ex fiscal de la causa Amia, quien fue hallado sin vida en su departamento del complejo Le Parc de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.
La “marcha de silencio” había sido convocada el pasado viernes en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py con la aclaración de que no era en “contra de nadie”, a la vez que se había advertido que “el caso Nisman es el primero de estas características, pero podría no ser el último”.
Los fiscales que convocaron a la movilización por la muerte de Nisman forman parte del sector más enfrentado con el gobierno y llevan en sus manos causas sensibles contra varios funcionarios.
Se trata de fiscales federales que desde hace meses llevan adelante procesos penales en contra de miembros del Ejecutivo, así como de la procuradora general: entre ellos se cuenta a Carlos Stornelli, Guillermo Marijuán, Carlos Rívolo, Raúl Pleé, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz.
Asimismo, se espera la presencia de varios dirigentes de la oposición, entre los que ya confirmaron su asistencia se encuentran los diputados nacionales Julio César Cleto Cobos, Elisa Carrió, Mario Negri, Laura Alonso, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich, entre otros.
La causa disparó cruces entre el gobierno nacional y fiscales
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, cruzó ayer al fiscal federal Carlos Stornelli por haber dicho que el caso Nisman “podría no ser el último”, y opinó que con esas expresiones le hacen “flaco favor a la Justicia, a la prudencia y al decoro”, mientras que un fiscal porteño señaló que “está volviendo la época en que se tiraban muertos por la cabeza”.
El funcionario nacional deslizó que los dichos de Stornelli pueden ser “una intromisión en la tarea del fiscal de instrucción” que lleva la investigación de la muerte del extitular de la Unidad Amia y sostuvo que “pareciera eso, porque además da por sentado como si fuera un asesinato y nadie ha definido que es un asesinato”. En declaraciones a Radio 10, Fernández evaluó que si algunos fiscales “lo plantean en esos términos, flaco favor le hacen a la justicia, a la prudencia y al decoro que tendrían que tener” por la función que cumplen. Y subrayó que “si (la causa) se encuentra en un juzgado de instrucción es porque específicamente la fiscal (Viviana Fein) está investigando la posibilidad de un suicidio”.
“Hay determinadas acciones que están vedadas para quienes ejercen una magistratura de estas características y las olvidan a la hora de establecer manifestaciones en el medio de una discusión pública”, agregó en alusión a los dichos de Stornelli.
El último jueves, durante la convocatoria de la marcha que se realizará el 18 de febrero, a un mes de la muerte de Nisman, Stornelli señaló que el caso del ex fiscal de la causa Amia es el primero de esas características pero “podría no ser el último”.
En un tono similar se expresó ayer el fiscal de la Cámara Federal porteña Germán Moldes, quien dijo a Radio América que “está volviendo la época en la que la gente se tiraba muertos por la cabeza todos los días”. Y añadió: “A mí me tocó vivir una época de miedo y veo que algunas de las características de esa época, donde la gente se tiraba muertos por la cabeza todos los días, está lamentablemente está volviendo”. Respecto de la “la marcha de silencio”, Moldes dijo que será en reclamo de “protección” para ese sector del Poder Judicial, además de ser “un homenaje y un tributo a una persona que dejó la vida en pos de una investigación”.