El Ministerio Público de la Acusación (organismos que reúne a los fiscales) es la pieza clave en el engranaje del nuevo sistema procesal penal. Comenzó a funcionar hace un año y es el encargado de fijar políticas de persecución y llevar adelante las investigaciones. Durante esta primera etapa, la mayoría de las audiencias orales que se llevaron a cabo estuvieron vinculadas con la investigación penal preparatoria, paso previo al juicio oral, muchos los cuales se concretarán este año. En diálogo con El Ciudadano, el fiscal regional de la 2ª Circunscripción, Jorge Baclini, hizo un balance positivo de esta nueva forma de instruir los casos penales. Detalló que ingresan unos 130 mil casos al año y que desde que empezó a regir el nuevo sistema, el 10 de febrero de 2014, se realizaron 6 juicios orales y se efectivizaron 562 procedimientos abreviados, lo que implica una condena acordada entre fiscal, defensa y el visto bueno del juez. Este año, además, tienen previsto realizar entre 50 y 70 juicios orales.
Baclini refirió que en la 2ª Circunscripción –es decir Rosario y ciudades aledañas– hay muchísima actividad en cuanto a lo que hace a la persecución penal y a los delitos en sí. “Hay un montón de andamiajes que requieren coordinarse” y destacó sobre la persecución penal: “Es una cuestión muy conflictiva, sobre todo en las sociedades modernas, donde hay un capitalismo extremo, donde hay gran exclusión social y eso genera un índice de delitos que va en incremento, por lo que no se puede tomar decisiones aisladas sino conjuntas y estructurales”.
Comienzo
Para Baclini hubo un inicio “problemático”, con una estructura “bastante limitada que se fue acomodando”. Añadió: “Actualmente estamos funcionando en un 50 por ciento y esperamos la incorporación de nuevos fiscales y empleados para superar un 70 por ciento”.
Mirando hacia el futuro cercano, Baclini consideró que en 2015 “la visión estará mucho más asentada y consolidada que los primeros meses de gestión”.
El funcionario sostuvo que durante este primer año debieron consolidar la institución y a los fiscales, y en los primeros meses adquirir experiencia.
Cuestión de números
Baclini explicó que en términos numéricos la diferencia con el anterior sistema (escrito) es mínima, aunque resaltó la rapidez con la que se llegó a esos resultados. Refirió que al 20 de enero pasado habían ingresado 130 mil casos en toda la región, de los cuales 110 mil corresponden a Rosario ciudad, es decir entre 10 y 13 mil ingresos mensuales, de los cuales 7 mil entraron en la Fiscalía y 16 mil en los Centros Territoriales de Denuncias que se pusieron en marcha hace poco tiempo. En ese sentido destacó que se va profesionalizando la toma de denuncias con actividades específicas dentro de la estructura del Ministerio Público de la Acusación.
De los 130 mil casos ingresados, hay un 37 por ciento que no tiene autores identificados, por lo que entiende deberán apostar a mejorar dichos estándares. A ello sumó 21 mil presentaciones sobre lesiones culposas en accidentes de tránsito, donde no se instó la acción penal o son lesiones leves que realizan el planteo para reclamar ante las compañías de seguros, número que no incide en términos de persecución penal.
Respecto de las condenas, explicó que desde la puesta en marcha se realizaron seis juicios orales en la región y se efectivizaron 562 procedimientos abreviados. En cuanto a los juicios orales que se avecinan, sostuvo que tienen presentadas alrededor de 170 acusaciones, de las que se hicieron 105 audiencias preliminares, por lo esperan para este año entre 50 y 70 juicios orales.
Mediación
A su vez, Baclini resaltó que cuentan con mucha potencialidad en lo que es mediación, donde se enviaron cerca de mil casos a estudio. “Hay también una proyección importante en lo que es aplicación de probation, sobre todo en casos de primarios, primera condena y delitos menores”, refirió.
Y agregó que la Dirección de Servicios Pospenitenciarios está evaluando las reglas de conducta que se imponen y el Ministerio Público creó una oficina de probation que ya cuenta con unos 700 casos, donde se trabaja con viabilidad de la suspensión del juicio a prueba.
Respuesta
“Yo apuesto a un sistema que tiene que dar mayor cantidad de índices de respuestas. Hay 130 mil casos, y cuando uno habla de los que ameritan respuesta y a los que el sistema puede dar respuesta; esa cifra se achica a lo mejor a un 10 por ciento, y nosotros tenemos que trabajar en aumentar la cantidad de respuesta del sistema”.
Baclini evaluó además: “Lo que tenemos que aportar este año es casi duplicar nuestro número inicial, hasta lograr una tasa interesante de respuesta. El sistema tiene que dar respuesta y que se cumpla. Lo que nosotros dictamos es a través del juez, respetando los derechos y garantías del proceso. Esto se debe cumplir. El sistema tiene que ser serio en esto y nosotros apostamos a seguir trabajando en esa línea” concluyó el jefe de los fiscales.