Durante la reunión que mantuvieron las autoridades del Banco Central y representantes de las cámaras importadoras, el BCRA se comprometió a ampliar «gradualmente» la posibilidad de acceso a las divisas para hacer frente a los pagos, aunque les advirtió que «profundizará» los controles sobre la información requerida para las operaciones a cancelar, según indicaron desde el propio Banco Central.
El Central emitió un comunicado en el que reconoce que si bien «ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago» han tomado los recaudos necesarios para evitar lo que consideran «maniobras especulativas».
Según explicó el Central, «la ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores».
Sin un compromiso formal firmado entre las partes, habrá que ver si la situación realmente se descomprime, y si la autoridad monetaria está en condiciones de responder a la demanda de divisas de los importadores.
Fuentes del sector importador advirtieron a ámbito.com que se está viviendo un «cierre del comercio exterior» desde el miércoles pasado a las 10.30 cuando se «autorizaron las últimas operaciones». Para los importadores consultados, esta situación esta generando una «incertidumbre» que pone en riesgo la relación de las empresas con los proveedores.
Desde el Central advirtieron que se profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que deben transmitir los importadores al BCRA, «tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento de operaciones en montos inferiores al piso establecido para informar, lo cual impide una adecuada administración de las necesidades en el mercado de cambios».
También dijeron que se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, «con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes».
Es por eso que las mismas fuentes del Banco Central informaron que «a los efectos de controlar estas acciones, a partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto».