El gobernador Antonio Bonfatti realizó un balance positivo del primer año de funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal. “Se ha demostrado que es enormemente superior al anterior y esto tiene que ver, sobre todo, con la inmediatez y la transparencia. En este primer año hemos visto cómo procesos que antes se extendían por años se han resuelto en semanas”, destacó el gobernador.
El corazón de la nueva justicia penal se encuentra en las audiencias, ámbito exclusivo donde el juez toma sus decisiones de cara a la ciudadanía ya que son públicas. En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, resaltó que “el proceso está a la vista de las partes y de la sociedad. Es importante que los ciudadanos se apropien de estos espacios y ejerzan su derecho de control; es lo que permite transparentar el actuar de la justicia. Si bien quedan cuestiones a resolver creemos que el balance es positivo y seguimos trabajando”, evaluó.
Durante 2014 se realizaron más de 8.500 audiencias en toda la provincia lo que indica la realización de 24 audiencia diarias.
En Rosario, durante septiembre el promedio de audiencias diarias en días hábiles fue de 13,5; en octubre fue 15 audiencias diarias; 20 en noviembre y 24 en diciembre.
Otro dato significativo es que más de 1.500 conflictos penales han tenido una resolución judicial que les puso término (entre juicios abreviados y salidas alternativas) dando respuestas a las personas en conflicto. Ello significa que, por un lado, se ha asumido la responsabilidad penal del victimario y, por el otro, se ha dado una respuesta efectiva a la víctima, evaluó el gobierno. En dicho sentido se concretaron más de 700 procedimientos abreviados, lo que representa más de dos condenas por día en la provincia.