El próximo miércoles 18 de febrero, a las 9, está previsto el inicio del juicio por el crimen de Ángeles Rawson, que tiene como principal sospechoso al portero Jorge Mangeri. Si bien en los últimos días se había especulado con el atraso del debate oral, esta mañana se confirmó que los jueces que juzgarán al ex encargado rechazaron la recusación que había planteado la defensa del hombre sobre los tres magistrados.
El planteo fue rechazado no sólo por los propios jueces recusados, Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 que llevará adelante el juicio, sino también por sus colegas del TOC 6 que descartaron la «parcialidad manifiesta» que argumentaba el abogado de Mangeri, Adrián Tenca.
Con esta resolución, el TOC 9 tiene decidido iniciar el debate oral por el caso Ángeles el próximo miércoles a las 9, tal como estaba previsto, pese a que ahora Tenca puede apelar la medida ante el Tribunal de Casación Penal.
Tenca recusó el lunes pasado a los jueces Ramírez, Dieta de Herrero y Gettas al entender que actúan con «parcialidad manifiesta» contra su cliente.
El abogado dijo que «la totalidad de la prueba ofrecida por esta defensa ha sido rechazada», que Mangeri enfrentará «un juicio injusto», con una «condena asegurada» y «con la prueba de la acusación, y sin aquella que acredita su total inocencia».
Tenca presentó la recusación luego de que el TOC 9 rechazara un nuevo planteo de nulidad que había formulado la defensa en diciembre cuando, al proveer la prueba para el debate, los jueces le negaron varias diligencias y testigos.
Ángeles «Mumi» Rawson (16) desapareció el 10 de junio de 2013 cuando volvía a su casa del barrio porteño de Palermo y al otro día su cadáver fue hallado en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
En principio se pensó que podía haber sido asesinada y arrojada a la basura cerca del predio de la CEAMSE del barrio porteño de Colegiales donde tuvo clase de gimnasia, luego se investigó a su círculo íntimo y finalmente el portero Mangeri quedó preso porque se autoincriminó cuando declaraba como testigo.