Ya es tiempo. Esta noche, desde las 21.10, Rosario Central debutará en el nuevo torneo de 30 equipos. Y la parada no será para nada sencilla. Es que el Canalla visitará a Racing, último campeón del fútbol argentino, en Avellaneda. El partido, que será arbitrado por el mundialista Néstor Pitana, marcará el inicio del ciclo de Eduardo Coudet como técnico. El Chacho asumió para cubrir la vacante que dejó Miguel Russo, quien estuvo al frente de la conducción técnica de Central durante casi dos años y medio y en los cuales logró el ascenso tras tres temporadas en la B Nacional y perdió la final de la Copa Argentina 2013/14.
Para afrontar el compromiso de esta noche, Coudet mantiene una duda. Y esta tiene que ver con la habilitación internacional de Marco Ruben (ver aparte). Si esta no llega a tiempo, el lugar del delantero será cubierto por Franco Niell.
En cuanto al resto del equipo, será el que probó durante la semana. En ese once están contempladas las presentaciones, además de la probable de Ruben, de otros dos futbolistas que se sumaron como refuerzos: Pablo Álvarez y José Luis Fernández. Y además la posibilidad de que Jonathan Ferrari y César Delgado ingresen desde el banco.
En la vereda de enfrente estará Racing, el último campeón. Para recibir al Canalla, el técnico Diego Cocca dispondrá casi la misma formación titular base que obtuvo el título.
La única ausencia será la del transferido Ricardo Centurión (se fue a jugar a San Pablo de Brasil). En su lugar, estará el ex volante de Ferro, Marcos Acuña.
Colman quedó out
Gustavo Colman quedó al margen de la delegación auriazul que ayer por la tarde viajó en mico a Capital Federal. El volante, que figuraba en los planes de Coudet para integrar el banco, sufrió una molestia muscular que le impidió ser tenido en cuenta para el juego de hoy.
En cuanto al resto del plantel, hubo un entrenamiento liviano por la mañana en el country de Arroyo Seco. Y luego del almuerzo y el descanso, un grupo de veinte futbolistas partió hacia Buenos Aires.
Además de los que serán titulares, los que pelearán por los siete cupos del banco son Manuel García, Jonathan Ferrari, Cristian Villagra, Maximiliano González, Walter Montoya, Hernán Da Campo, César Delgado, Franco Niell y Rodrigo Migone.
Llegó el tránsfer
“Sabemos que va a llegar de un momento a otro”, dijo, con marcado optimismo, el vice Ricardo Carloni en la tarde de ayer sobre el tránsfer de Marco Ruben. Y finalmente el presagio del dirigente se cumplió entrada la noche de ayer. Y de esta manera el delantero proveniente de Tigres de México estará en el Cilindro de Avellaneda.
En cambio, el mandatario canalla no entregó la misma sensación al referirse a la situación de Cristian Villagra, el otro refuerzo que no está habilitado. “La situación de Villagra es diferente, seguramente estará habilitado para jugar en la segunda o tercera fecha”, apuntó Carloni sobre el defensor que volvió al conjunto auriazul del Metalist de Ucrania.
Ya gritó en Avellaneda
Marco Ruben regresó esta temporada a Central y mañana será el único delantero canalla en la visita a Racing. Pero el atacante supo alguna vez gritarle un gol a la Academia en Avellaneda. Fue el 23 de octubre de 2004 cuando ganó en el Cilindro 2-0.
Temas canallas
Los que vinieron. Eduardo Coudet (DT), Marco Ruben (Tigres de México), José Luis Fernández (Godoy Cruz de Mendoza), Cristian Villagra (Metalist de Ucrania), Pablo Álvarez (Catania de Italia), Jonathan Ferrari (Atlético de Rafaela), Gustavo Colman (Trabzonspor de Turquía), César Delgado (Monterrey de México).
Los que se fueron. Antonio Medina (Gimnasia LP), Rafael Delgado (Estudiantes de La Plata), Sebastián Abreu (Nacional de Montevideo), Hernán Encina (Olimpo de Bahía Blanca), Javier Correa (Godoy Cruz de Mendoza), Nahuel Quiroga (Sarmiento de Junín), Lucas Acevedo (cedido a Nueva Chicago), José Valencia (cedido a Independiente), Fernando Coniglio (cedido a Unión de Santa Fe).
Los números de Pitana. Néstor Pitana dirigió a Central en 16 ocasiones, de las cuales 5 fueron triunfos auriazules, 6 fueron derrotas, mientras que los restantes 5 encuentros terminaron en empates. Además expulsó a un jugador canalla y a 3 rivales, sancionando 4 penales a favor y apenas uno en contra. La última vez que Central disputó un partido bajo el arbitraje de Pitana fue el 16 de abril de 2014 cuando venció 3-2 a Atlético de Rafaela en condición de visitante, con los goles de Sebastián Abreu, Franco Niell y Paulo Ferrari.
Ruben será capitán. Finalmente, mientras Paulo Ferrari se repone de su lesión en el talón de Aquiles derecho, Marco Ruben será capitán del Canalla. El delantero ya utilizó la cinta en el partido amistoso ante Montevideo Wanderers, en Arroyito.
La reserva, a las 9. El partido de primera división entre Racing y Central no tendrá preliminar. Es que las reservas de ambos equipos se medirán desde las 9 de la mañana. El escenario de ese duelo será la cancha auxiliar Tita Matiussi, que poseen los de Avellaneda a pocas cuadras del Cilindro. Racing fue subcampeón en reserva, mientras que Central se ubicó en el tercer lugar. Del torneo de reserva de esta temporada, tomarán parte 27 equipos. Los que no participarán son Temperley, Crucero del Norte y San Martín de San Juan.