La Procuración del Tesoro de la Nación anunció que presentará este viernes ante el juez federal Daniel Rafecas pruebas «jurídicamente relevantes» respecto a la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman en torno a la causa AMIA por encubrimiento contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por el memorando de entendimiento con Irán.
A pocos días de la marcha del silencio convocada por los fiscales, el Gobierno decidió agregar una nueva vertiente a la defensa que viene realizando desde que Nisman presentó la denuncia el 14 de enero. Si bien desde un primer momento varios miembros del Gabinete consideraron la acusación de encubrimiento como un «disparate» y utilizaron el espadeo mediático para desestimarla, ahora el Gobierno acciona por la vía judicial aportando de forma voluntaria documentos que considera acreditan que «no existe prueba alguna» que demuestre el delito denunciado por el fallecido fiscal.
En el escrito, que ya está disponible en la página de Procuración del Tesoro, se aclara que «no existe prueba alguna, ni siquiera de carácter «indiciario» que demuestre la existencia de conductas atribuibles con a la Presidenta o la funcionarios del Gobierno Nacional, susceptibles a ser encuadradas a ilícitos».
En la extensa presentación de 66 fojas se busca desacreditar con documentación los puntos de la denuncia del fiscal Nisman. Por ello se agregan comunicados de Interpol asegura que Argentina no pide el cese de las alertas rojas, de Economía donde se muestra que no aumentó el comercio bilateral con Irán y la carta de la Secretaria de Inteligencia con firma de su titular, Oscar Parrilli, donde asegura que los mencionados como espías, Allan Bogado y Héctor Yrimia, no eran del plantel permanente, contratado o transitorio de la ex Side.
En el final de la presentación con la firma de Angelina Abbona, Horacio Diez y Javier Pargament, se solicita al juez Rafecas que tenga por efectuada la presentación en nombre del Estado Nacional y que disponga de la agregación del escrito a la causa junto con las piezas documentales que lo acompañan «como un aporte probatorio para el esclarecimiento de los hechos denunciados».
En un comunicado lanzado cerca de las 21 la Procuración del Tesoro de la Nación anunció que «presentará ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 a cargo de Daniel Rafecas, en representación del Estado argentino, un escrito de carácter institucional aportando los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes respecto de los hechos sobre los que versa la denuncia formulada el 14 de enero de este año por el ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación de la Causa AMIA, doctor Alberto Nisman».
Según señaló, tal presentación «se efectúa en el marco de las normas orgánicas que delimitan las competencias y obligaciones de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Cuerpo de Abogados del Estado Nacional».