La nueva inspección al departamento de Alberto Nisman comenzó a las 11 con la presencia de la fiscal Viviana Fein, la madre Sara Garfunkel, los peritos y especialistas aportados por la querella y un grupo de expertos de la policía científica.
El allanamiento fue ordenado este jueves por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien habilitó el ingreso a la unidad 2 del piso 13 de la torre Le Parc, en Puerto Madero.
La inspección fue solicitada por la fiscal Fein y la exesposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, en su calidad de querellante. La magistrada fue una de las primeras personas en arribar parar la requisa.
Fein justificó el pedido para que participe el decano del Cuerpo Médico Forense Roberto Luis María Godoy y efectivos de la División Fotografía de la Policía Federal, mientras que Arroyo Salgado solicitó el ingreso de los peritos de parte y la toma de «muestras» para luego someterlas a análisis.
Al ordenar la medida, la jueza Palmaghini recordó que el inmueble que ocupaba Nisman «fue objeto de inspección y relevamiento desde el 19 de enero», por lo que «desde esa fecha en adelante se han autorizado ya diversos ingresos con el objeto de completar las tareas investigativas».
«Por ello resulta imperioso destacar que si bien el departamento en cuestión a la fecha permanece franjado, dista ya de ser el escenario que fuera advertido por la prevención», advirtió la jueza, puesto que por allí pasaron decenas de funcionarios judiciales y efectivos de seguridad, además de familiares del fiscal.
De todos modos, la magistrada autorizó la inspección ocular «para no dilatar la producción de la medida pretendida», esto es, la examinación de los ambientes para proceder al levantamiento de rastros para su posterior análisis
«Recién así, comprometida la presentación de aquellos que interesan o expresamente indicado que sea por las partes si prescinden de alguno de ellos, habré de librar la pertinente orden para que se proceda al levantamiento de las franjas que aseguran el departamento en cuestión y habilitar el ingreso», concluyó.