Search

Según el Indec, en enero hubo una inflación de 1,1%

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el alza de precios al consumidor nacional urbano fue impulsado por los rubros atención médica y esparcimiento. En tanto, el índice de precios mayoristas no registró modificaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció hoy que el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano aumentó durante enero 1,1%, impulsado esencialmente por el alza en los costos de la Atención Médica y en Esparcimiento. En tanto, el Índice de Precios Mayoristas no registró modificaciones en relación a diciembre, debido a la baja del petróleo que neutralizó la suba de otros rubros, al tiempo que el Costo de la Construcción subió el 0,6%.

Durante enero, y por un tema estacional, el rubro “Esparcimiento” tuvo un alza del 4,6%, por la suba del 11,4% en los valores del Turismo, y del 17,9% en Alojamiento y Excursiones, señala el informe.

Por otro lado aumentó 2,9% el rubro “Atención Médica y gastos para la salud”, tanto por el aumento en lo valores de las consultas, como en los precios de los medicamentos.

El ítem Alimentos y Bebidas presentó un alza del 1,1%, con subas del 0,3% en Carnes Vacunas, 1,5% en Fiambres; 1,3% en Aceites y Grasas, al tiempo que los productos lácteos mostraron un avance del 0,8%, que fue acompañado por un alza del 2,1% en Verduras.

En relación a los combustibles, el Indec señala que los precios registraron una baja promedio de 5%, lo que repercutió en un retroceso del 5,6% en el rubro “Combustible para el hogar”.

Esta baja se tradujo a nivel mayoristas en un retroceso del 3% en los precios del “Petróleo Crudo y Gas”, y del 3,3% en sus Derivados, lo compensó la suba que se dieron en otros rubros.

En efecto, en los precios Mayoristas aumentaron 0,5% los productos del sector agropecuario; 1,8% en los Minerales destinados a la Construcción; y 0,6% en el caso de las manufacturas importadas.

En cuanto a los productos manufacturados se noto un avance 1,7 % en los Automóviles; 1,3% en Máquinas y equipos; 1,5% en Productos Metálicos, y 2% en Papeles.

En tanto, el costo de la construcción comenzó el año con un alza del 0,6 % debido a los incremento del 2,1% en “Gastos Generales”; 1,1% en el caso de los Materiales, y del 0,1 % en Mano de Obra.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10